Polémica por tarimas para las marchas del 1 de mayo, ¿qué dice la Alcaldía de Bogotá?

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, explicó en La FM de RCN el proceso para asignar las tarimas para las marchas del 1 de mayo.
Marchas del 1 de mayo
Marchas del 1 de mayo Crédito: Colprensa


Las movilizaciones del 1 de mayo impulsadas por el presidente Gustavo Petro ya han comenzado a generar mayor tensión política a nivel nacional. De hecho, el mandatario lanzó un comentario indirecto al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por la ausencia de tarimas en la Plaza de Bolívar.



El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, habló en La FM de RCN sobre la polémica en torno a las tarimas durante la jornada de marchas del 1 de mayo.

Le puede interesar: “Si los jóvenes no tienen trabajo, mucho menos tendrán una pensión”: CGT



Quintero explicó que el proceso para asignar las tarimas es principalmente administrativo, donde se prioriza la solicitud realizada primero. Sin embargo, afirmó que siempre buscan promover la negociación para que se pueda compartir el espacio, aunque lamentablemente no se logró un acuerdo en esta ocasión. Ante esto, planteó la posibilidad de contar con dos tarimas.



“Es un trámite más administrativo, lo que hacemos siempre es que la tarima le corresponde a quién primero la pide. Sin embargo, buscamos siempre que haya una negociación para que se comparta, pero no se llegaron a un acuerdo para esto”, indicó.

Lea también: Centrales obreras se preparan para marchar el Día Internacional del Trabajo



El funcionario reconoció que podría existir una falla en la comunicación sobre este tema, aclarando que las tarimas han sido parte de estas manifestaciones en el pasado. Sin embargo, enfatizó en la importancia de negociar, especialmente por motivos de seguridad, ya que solo una tarima facilitaría el control y la gestión de posibles aglomeraciones en la Plaza de Bolívar.



“Creo que es una falla de información. Tarima siempre ha habido, pero creemos que debe haber una negociación porque por temas de seguridad se debe tener solo una tarima”, dijo.






Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".