“Si los jóvenes no tienen trabajo, mucho menos tendrán una pensión”: CGT

Miryam Luz Triana, presidenta de la CGT, habló en La FM de RCN sobre la división que existe frente a las marchas del 1 de mayo en Colombia.
Marchas de la Confederación General del Trabajo (CGT)
Marchas de la Confederación General del Trabajo (CGT) Crédito: Colprensa


Este miércoles 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador y la convocatoria de marchas por parte del Comando Nacional Unitario, integrado por las Centrales Sindicales, ha expuesto una división en las filas de la Confederación General del Trabajo (CGT).



Actualmente, se observa una discrepancia entre dos facciones principales de la CGT. Por un lado, está la corriente liderada por el presidente Percy Oyola, que ha respaldado las principales reformas del presidente Gustavo Petro y que ha convocado a marchas para mañana 1 de mayo junto con la CUT y la CTC.

Le puede interesar: Centrales obreras se preparan para marchar el Día Internacional del Trabajo



Miryam Luz Triana, presidenta de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó en La FM de RCN que “la CGT está dividida porque queremos enfatizar la autonomía, la pluralidad y la independencia, porque siempre la asociación cumple 50 años y nunca se había tenido una crisis como la que se está viviendo. Sin embargo, se tienen programadas algunas actividades en diferentes lugares del país para analizar las reformas que tienen artículos que afectan a los trabajadores y los colombianos”.



Indicó que quieren analizar la reforma pensional que está planteando el Gobierno ya que si existe el desempleo es muy difícil que los jóvenes tengan una pensión en el futuro.



“Se debe plantear la angustia alrededor de todo lo que está pasando en el país, del desempleo en Colombia porque si los jóvenes no tienen trabajo, no tendrán una pensión. El señor presidente no puede asumir la marcha del 1 de mayo para hablar sobre su plan de trabajo de los años que le faltan de Gobierno”, indicó.

Lea también: Petro acompañará las marchas del Día del Trabajo



Por otro lado, explicó que se han querido reunir con la ministra de Trabajo y el presidente Gustavo Petro para hablar sobre los aportes a la reforma pensional, pero no han podido establecer un diálogo con ellos.



“Ha sido una pelea titánica, nosotros nos organizamos como comité ejecutivo el 15 de abril de 2023, el ministerio nos tuvo que dar una representación legal por una tutela que se interpuso, pero el Ministerio ya le había entregado nuevamente al otro sector una representación legal con documentos que no valen. Además, hemos buscado el diálogo con el presidente y la ministra, pero no ha sido posible que se nos atienda. Quisimos hacerles aportes a los procesos de la reforma”, recalcó.



Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde