Pilotos de voto digital o por internet, la propuesta del registrador para 2026

Alexander Vega defenderá el voto no presencial en la reforma al Código Electoral.
Vacantes en Silicon Valley
Vacantes en Silicon Valley Crédito: Ingimage

Este miércoles se definirá en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara el futuro de la propuesta de implementar el voto no presencial en los procesos electorales que se desarrollen en Colombia.

Aunque el propósito de la iniciativa era en principio abrirle paso lo antes posible a esta modalidad, el registrador nacional, Alexander Vega, considera que dicho cambio debe pensarse más hacia futuro.

Le puede interesar: Duque tendrá poderes especiales para reestructurar la Registraduría

Es por esto que el funcionario, como cabeza de la organización electoral, propuso que el voto electrónico digital y por internet se pueda comenzar a implementar a partir del 2026 a través de pruebas piloto.

“Que se deje la modalidad de voto electrónico remoto, o voto digital por internet, que es el que van a estrenar los mexicanos el próximo año, pero que queden pilotos para 2026. Es decir, que la organización electoral se prepare hasta el 2026 haciendo los pilotos”, le indicó a los congresistas.

Aclaró que dichos pilotos de voto no presencial se adelantarían con los colombianos que viven en el exterior y que en muchas ocasiones tienen dificultades para ejercer su derecho al sufragio.

Le puede interesar: "Los que hablan de derogar la JEP, están hablando para la galería política": Juan Manuel Santos

El voto electrónico remoto o voto digital, quedaría exclusivamente para la votación de los colombianos en el exterior y se implementaría en el 2026 con pruebas piloto, es decir, estaríamos hablando que aproximadamente hacia el 2030 estaría en vigencia. Este no es un código para implementar en el 2022, sino a futuro, lo que quiero pedirle a todos es que pensemos a 10 años y no quitemos la modalidad de voto no presencial, hay que dejarla como una alternativa”, sostuvo Vega.

El registrador también defendió el voto anticipado. “Hay que abrir los puestos de votación de ciudades capitales, estilo Corferias, por lo menos unos días antes para que la gente pueda votar de manera anticipada, pero de manera presencial y la otra modalidad es la tradicional del voto manual pero con la asistencia tecnológica de la biometría en la mesa”, dijo.

Lea además: Gobierno arremete contra Petro por asegurar que disidencias son una construcción

Sin embargo, este tema ha generado preocupación en algunos sectores políticos del país que advierten que Colombia no está preparada para implementar estas modalidades en su sistema democrático. La representante Juanita Goebertus advierte que esto se prestaría para que haya riesgo de fraude electoral.

Hay riesgos gravísimos, como ha ocurrido en otros países como Venezuela, en donde es por vía de falta de garantías en la tecnología que se pueden alterar los resultados electorales, por eso insistimos en la eliminación completa de la modalidad de voto no presencial”, manifestó.

La oposición también expresó preocupación frente a la propuesta de voto electrónico mixto, el cual, según ellos, debería implementarse de forma progresiva para poder garantizar la transparencia que necesitan los procesos electorales.


Terrorismo nacional

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.
Dron con explosivos en Villavicencio



Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot