"Los que hablan de derogar la JEP, están hablando para la galería política": Juan Manuel Santos

Al referirse al referendo para modificar o acabar con este órgano de justicia transicional.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos recordó este martes que el acuerdo de paz con las Farc está blindado en materia jurídica. Esto al referirse a propuestas como la de un referendo para modificar o derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por parte del expresidente Álvaro Uribe.

El exmandatario entregó estas declaraciones en el marco del evento virtual organizado en la Universidad del Norte, por los 4 años de la firma del acuerdo de paz.

El también premio Nobel de Paz, sostuvo que "hay que agregarle un ingrediente muy importante que blinda el acuerdo con respecto a la parte legal y jurídica. El acuerdo esta blindado jurídicamente, en el interior del país y frente a la comunidad internacional, constitucionalmente".

Recordó que "yo deposité el acuerdo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es una declaración de Estado que obliga al cumplimiento de este que es inderogable, los que hablan de derogar la JEP o el acuerdo, están hablando para la galería política, pero saben en el fondo que esto no es posible".

Lea además: JEP dice que la Fiscalía falló al no entregar audios sobre el caso Santrich

También, el exmandatario aseguró estar de acuerdo con que los exjefes paramilitares puedan ir a la JEP, para que cuenten su verdad sobre el conflicto armado.

Santos dijo que, "estoy de acuerdo en que los ex jefes paramilitares que fueron los máximos responsables de esas atrocidades que cometieron que se presenten a la comisión de la verdad. Esto va a ser muy traumático, pero es necesario, esa catarsis por la que debe pasar la sociedad colombiana, es dura, pero necesaria para lograr la reconciliación y la consolidación de la paz".

Lea también: Audiencias preparatorias contra Carlos Mattos arrancan el 20 de noviembre

El mandatario manifestó además que una de las grandes acciones que debe realizar el Gobierno es ejecutar lo que se diseñó del acuerdo de paz, "que se comprometan a cumplir, sobre todo por la reparación de víctimas, esas que viven en las poblaciones donde se concentraba el conflicto".


Temas relacionados

JEP
Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero