Van 19 personas quemadas con pólvora en lo corrido de diciembre en Boyacá

Los municipios de Sogamoso y Duitama tienen el mayor número de casos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo: RCN Radio.

Tras las festividades navideñas y de fin de año en el departamento de Boyacá, van 19 personas quemadas con pólvora, en lo corrido del mes de diciembre. Los municipios de Sogamoso y Duitama tienen el mayor número de casos.

Así lo confirmó el boletín de vigilancia intensificada por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, que emitió la Secretaría de Salud de Boyacá.

En este se describe que seis de las personas afectadas son menores de edad y trece son adultos. Esta cifra representa un crecimiento del 63.6%, si se comparan los datos con los primeros 25 días del último mes del año 2020.

Le puede interesar: Suben los contagios de covid-19 a 6.326, pero bajan las muertes en Colombia

Uno de los casos más graves se presentó durante las vísperas de la fiesta de Nuestra Señora de Morcá en Sogamoso. Según lo indicado por Nubia Fernández, secretaria de Gobierno de la ciudad, durante un show de juegos pirotécnicos fueron disparadas varias luces de bengala que no estallaron en el aire. Al contrario, estas explotaron en el suelo, muy cerca de una familia que estaba observando el espectáculo.

Los afectados serían cuatro adultos mayores y dos menores de edad; dos mujeres entre 41 y 51 años y dos hombres entre 51 y 57 años. En cuanto a los menores, la edad oscila entre 10 y 13 años.

“En el lugar de los hechos para el desarrollo de las actividades, se garantizó la presencia de un dispositivo policial compuesto por ocho unidades, personal de Gestión de Riesgo, del Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso y la Cruz Roja Colombiana”, precisó Fernández.

Ante estos hechos, la Administración municipal de Sogamoso, en compañía de la policía del departamento, adelantarán controles rigurosos a las empresas prestadoras de estos servicios, para prevenir que se presente una situación similar en esta temporada de fin de año.

Con el propósito de reducir el número de boyacenses quemados por la mala manipulación de esta mezcla inflamable, la Secretaría de Salud Departamental invita a toda la comunidad a abstenerse de usar y manipular la pólvora.

Según Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, los 19 casos corresponden a 13 adultos y seis menores de edad, en los municipios de Cómbita, Duitama, Belén, Boavita, Cubará, Chiquinquirá, Motavita, Puerto Boyacá, San Pablo de Borbur, Toca, Ventaquemada, Sogamoso y Guateque.

Lea aquí: Venimos avanzando con farmacéuticas ante posibilidad de adquisición de dosis de refuerzo: Dapre

“Esperamos que esta cifra no siga aumentando, invitamos a la comunidad a acatar las recomendaciones para el uso y manipulación de la pólvora. Así mismo, hacemos un llamado a las autoridades municipales a que prohíban el uso de esta mezcla inflamable en su jurisdicción, a decomisar, prohibir e insistir en no comercializarse, para que Boyacá no siga reportando hechos lamentables”, manifestó el secretario.

La pólvora es un riesgo que deja lesiones de por vida, por eso, quien vaya a maniobrar este tipo de elementos, no debe estar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Además, debe estar certificado o avalado para poder hacer un uso correcto de este.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras