Pasaje de TransMilenio subiría: Alcalde Galán confirmó las razones

Alcalde de Bogotá advierte posible alza en tarifa de Transmilenio por falta de fondos del gobierno Nacional
Transmilenio / Estación Transmilenio
Con esta nueva alianza, ya son 19 estaciones y un portal del Sistema que han cambiado de nombre. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que el gobierno Nacional aún no ha enviado los $825.000 millones que están destinados al Fondo de estabilización tarifaria, lo que pone en riesgo el adecuado funcionamiento del sistema y podría ocasionar un aumento en la tarifa de Transmilenio.

Galán resaltó que el objetivo principal es evitar un aumento en la tarifa que afecte a los usuarios del transporte público. Para lograrlo, se debe reducir la evasión, ya que representa un grave problema que ha alcanzado niveles preocupantes. Según el alcalde, la evasión se encontraba en un 14% la semana pasada, pero en el pasado llegó a superar el 25%. Aunque se ha avanzado en la reducción de la evasión, aún falta mucho por hacer.

La administración anterior presupuestó que el gobierno Nacional entregaría los $825.000 millones para el fondo de estabilización tarifaria en el presupuesto del 2024. Sin embargo, hasta el momento, no se ha recibido ese dinero y existe un vacío financiero. La falta de estos recursos pone en peligro la sostenibilidad del sistema de transporte público de Bogotá.

Lea además: Cierres viales en la Avenida Caracas: afectaciones en calle 45 y 53 desde el viernes

Ante esta situación, el alcalde mantendrá reuniones con el ministro de hacienda y de transporte para evaluar las posibles soluciones, con el fin de encontrar una alternativa que no afecte el bolsillo de los ciudadanos, pero que garantice el adecuado funcionamiento del servicio de transporte público.

Además, Galán destacó las dificultades que han surgido debido a las manifestaciones en la ciudad, resaltando que, durante este año, se han registrado 309 bloqueos que han afectado gravemente la operación y financiación del sistema de transporte público. Esto ha causado que muchas personas queden bloqueadas en los buses y tengan que caminar durante horas para llegar a su destino, lo cual afecta su movilidad y el correcto funcionamiento del sistema.

El alcalde hace un llamado a llegar a acuerdos básicos en la ciudad, para que se pueda protestar y manifestarse, pero sin afectar el derecho de los ciudadanos a movilizarse. Se deben encontrar soluciones que permitan mantener el sistema de transporte público operativo y garantizar el derecho de los ciudadanos a desplazarse de manera eficiente.

De interés: Distrito y Policía evalúan modificar el horario de rumba en Bogotá hasta la 1:00 a.m.

Por el momento, no se ha tomado una decisión final sobre si se subirá o no la tarifa de Transmilenio este año. Se espera que, con base en la proyección de recursos y un esfuerzo adicional para reducir la evasión, se pueda mantener la tarifa establecida.


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.