Papá Pitufo tenía conexión con Pablo Escobar: general en retiro entrega detalles poco conocidos

El general (r) Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Polfa, señaló a Papa Pitufo como uno de los jefes de las mafias más poderosas en Colombia.

En una reciente entrevista con La FM de RCN, el general (r) Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), reveló detalles impactantes sobre Diego Marín, alias 'Papá Pitufo', a quien describió como "uno de los jefes de las mafias más grandes y poderosas que ha existido en Colombia y en la región".

Según Buitrago, 'Papá Pitufo' no solo estuvo dedicado al contrabando durante más de tres décadas, sino que también tejía redes de corrupción dentro de las instituciones encargadas de combatir este delito.

"Esta persona trabajó durante más de treinta años para Pablo Escobar y, tras su caída, logramos su judicialización y captura en Madrid. Luego se fugó y ahora está en Portugal enfrentando una audiencia de imputación de cargos", afirmó el exdirector de la Polfa.

Le puede interesar: "Estamos en la peor crisis de orden público en 25 años": Marta Lucía Ramírez

La infiltración en el Estado y la presión contra Buitrago

Durante la entrevista, Buitrago aseguró que 'Papá Pitufo' utilizó su influencia para interferir en el funcionamiento del Estado: "Reiteradas fuentes nos señalaron que él estaba movilizando toda su capacidad para sacarme de la Policía Fiscal y Aduanera", reveló.

De hecho, en su libro "Las instituciones se negocian", Buitrago ya había mencionado cómo este criminal movía sus influencias para determinar quién ascendía o salía dentro de la estructura policial.

Según el testimonio de Buitrago, en el marco de una operación encubierta entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, se obtuvieron pruebas que demostraban que 'Papá Pitufo' había pagado más de mil millones de pesos a funcionarios de la DIAN, la Fiscalía y la Policía para garantizar su impunidad.

"En esa operación, un emisario de los San Andresitos se reunió con mis hombres y me envió un mensaje: 'o se reúne con nosotros o su salida ya está lista'", relató Buitrago, quien denunció el hecho ante la Fiscalía.

Los intentos de soborno y la captura de 'Papá Pitufo'

La operación encubierta permitió obtener diecisiete elementos materiales de prueba; entre ellos, el pago de 300 millones de pesos a un alto mando de la Polfa, lo que resultó en la judicialización del cabecilla del contrabando.

"Esta es, sin duda, la investigación más importante en la historia del país contra el contrabando", afirmó el exdirector de la Polfa.

Buitrago también mencionó que 'Papá Pitufo' tenía una estrategia clara para cooptar funcionarios, ofreciéndoles beneficios económicos y vehículos de alta gama: "Donde hay contrabando, hay corrupción", enfatizó.

Impacto del contrabando en Colombia

El general en retiro alertó sobre el crecimiento del contrabando en el país, que podría alcanzar cifras cercanas a los 8.000 millones de dólares, representando un incremento del 30%: "Es fundamental desmantelar estas mafias, encarcelar a los corruptos y fortalecer la capacidad institucional", subrayó.

Actualmente, 'Papá Pitufo' se encuentra en Portugal, a la espera de un proceso de extradición a Colombia. Entretanto, las autoridades continúan con el desmantelamiento de su red criminal, que ha operado impunemente por décadas: "Este caso es solo la punta del iceberg de cómo el crimen organizado ha permeado nuestras instituciones", concluyó Buitrago.

Más noticias: Contralor Carlos Hernán Rodríguez permanecerá hospitalizado: así avanza su recuperación

Declaraciones adicionales sobre la corrupción en el país

El general en retiro también destacó que el contrabando no solo afecta la economía formal, sino que también socava la seguridad nacional al financiar actividades ilegales. "Es necesario que el país tome conciencia de la magnitud del problema y apoye el fortalecimiento de las instituciones encargadas de combatirlo", afirmó.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto de corrupción relacionado con el contrabando y sus redes de influencia.


Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.