"Estamos en la peor crisis de orden público en 25 años": Marta Lucía Ramírez

Ramírez destacó que en el primer año de la administración Petro se devolvieron 800.000 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa.

Exministra de defensa y excanciller, Marta Lucía Ramírez, expresó su preocupación por la situación actual de la Fuerza Pública en Colombia y el debilitamiento institucional que, según ella, ha generado la administración del presidente Gustavo Petro. En entrevista con La FM de RCN, Ramírez aseguró que el país enfrenta "la peor crisis de orden público en los últimos 25 años" y comparó el momento actual con la salida del gobierno de Ernesto Samper.

"La Fuerza Pública está realmente en necesidad de cuidados intensivos, alguien que la cuide con toda la dedicación que se requiere", afirmó Ramírez, señalando que la gestión de Petro ha significado un debilitamiento de la estructura militar y policial del país. En ese sentido, criticó la destitución de aproximadamente 70 generales al inicio del gobierno: "La gente más experimentada en el conocimiento del terreno, la más experimentada en orden público, salieron todos supuestamente porque había dudas sobre su ética, su honorabilidad y su respeto a los derechos humanos. No se puede descabezar a 70 generales con una acusación tan vaga".

Más noticias: Alto Consejero para la Paz sobre la crisis en el Catatumbo: “La situación sigue empeorando”

Ramírez también destacó que en el primer año de la administración Petro se devolvieron 800.000 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa, lo que, a su juicio, refleja una falta de entendimiento sobre las necesidades de la Fuerza Pública. "El ministro devolvió la plata cuando no ha tenido tiempo de sentarse siquiera en su escritorio y entender de qué se trataba ese ministerio", señaló. Agregó que muchas unidades militares enfrentan precariedades en su infraestructura, con soldados en condiciones indignas por la falta de recursos para mantenimiento y equipamiento.

Otro punto que criticó fue la eliminación de los comandos conjuntos, una estrategia que, según Ramírez, fortalecía la cooperación entre las diferentes fuerzas militares. "Gracias a esa operación conjunta logramos mayor complementariedad en inteligencia y capacidad de actuación en el terreno. Todo eso lo quitó este gobierno", expresó, refiriéndose a la situación en el Catatumbo, que calificó como "una crisis absolutamente preocupante de seguridad nacional".

La exministra también hizo un llamado al presidente Petro a rodearse de personas con experiencia en seguridad y defensa. "Le pedimos a Dios que ilumine al presidente porque aún faltan 18 meses de gobierno. Él tiene que rodearse de gente que conozca, que no tenga ninguna inquina contra la Fuerza Pública ni contra ningún político", afirmó. Propuso que el mandatario consulte a excomandantes de las Fuerzas Militares y a exministros para recibir orientación en materia de seguridad.

Más noticias: ONU aprueba millonaria ayuda humanitaria para el Catatumbo

Ramírez advirtió sobre los riesgos de seguridad nacional, mencionando la amenaza que representa el ELN, al que calificó como "un grupo terrorista binacional con raíces profundas en Venezuela". Según ella, la política de seguridad del actual gobierno no contempla adecuadamente la defensa nacional, lo que incrementa la vulnerabilidad del país.

Finalmente, expresó su preocupación por el crecimiento del narcotráfico, señalando que el aumento en los cultivos de coca es insostenible. "Este país tenía 40.000 hectáreas cuando terminó el gobierno de Álvaro Uribe. Pasamos a 200.000 por las negociaciones con las FARC y en diciembre de 2024 se calcula que estaremos por encima de las 320.000 hectáreas. El país no aguanta", concluyó.


Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha atienden incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.