OPS asegura que "tenemos que aprender a vivir con el virus"

La experta dice que el distanciamiento social y el lavado de manos es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad.
Cuarentena en Bogotá / Deporte en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Así luce Bogotá en cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Gina Tambini, advirtió que el mundo tiene que aprender a convivir con el coronavirus, mientras no haya una vacuna para contrarrestar esa enfermedad.

La experta recomendó no bajar la guardia frente al distanciamiento social y el aseo frecuente, para evitar la propagación del virus.

Lea aquí: En medio de pandemia, Procuraduría adelanta contratación para posicionamiento en medios

“Necesitamos seguir poniendo en práctica las medidas de protección como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y al regresar a casa tomar medidas de limpieza”, dijo Tambini, quien señaló que otras prácticas como el baño del cuerpo al regresar a casa, la desinfección de las suelas de los zapatos y de todos los objetos que se compran, pueden evitar que las personas se contagien.

La experta aseguró que es fundamental que los gobiernos puedan hacer monitoreo constante sobre los avances de la curva epidemiológica, con el fin de tomar medidas frente al nivel de contagios por COVID-19.

En ese sentido, Gina Tambini citó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando hizo referencia a tres puntos de recomendación para vigilar los casos de coronavirus.

“Lo importante es poder tener la capacidad de poder hacer el monitoreo de cómo está avanzando la curva epidémica en territorio; la capacidad de los servicios de salud que puedan atender casos graves y la capacidad de la red de salud pública, para poder detectar los casos, aislarlos y hacer seguimiento de los mismos”, dijo, en diálogo con RCN Radio.

Lea además: A pie, colombianos varados en Ecuador intentan regresar al país

La representante internacional hizo un llamado a la ciudadanía para que esté alerta frente a los posibles nuevos casos de contagio en medio de la apertura gradual de la economía y agregó que en donde haya grandes focos se debe hacer lo posible para implementar el distanciamiento físico.

“Es una responsabilidad conjunta y articulada (…) Indicar cuáles han sido sus contactos para que ellos puedan mantenerse en cuarentena y a las autoridades reforzar la vigilancia epidemiológica para poder hacer la búsqueda de los casos”, concluyó.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años