Nadie empieza a trabajar mañana: Claudia López

Aclaró que a partir de este lunes 27 inicia un proceso de registro de empresas.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó las determinaciones que se adoptaron frente al reinicio de labores en la ciudad, en lo que tiene que ver con los sectores de construcción y manufactura.

Frente a esto, López fue clara en asegurar que, pese al anuncio del presidente Iván Duque, "nadie empieza a trabajar mañana".

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: Sube a 5.379 cifra de contagios

Señaló que se trata de un proceso que requiere de paciencia para poder hacerlo de forma organizada y correcta y que no vaya a perjudicar las medidas que se han adoptado para evitar mayor propagación de la Covid-19.

Según explicó la alcaldesa, a partir de este lunes 27 de abril se va a iniciar en la ciudad con un proceso de registro de las empresas que hacen parte de estos sectores, para analizar cada una de ellas y emitir los permisos que les permitan reiniciar la operatividad.

Este registro lo podrán hacer las empresas de forma virtual a través de la página web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica.com

Mañana no va a empezar ninguna obra ni ninguna empresa adicional a trabajar, lo que va a empezar es una etapa de alistamiento y registro, donde las obras y las empresas de algunos sectores de manufactura que fueron autorizadas y que quieran reiniciar labores deben inscribirse y registrar una serie de información para saber si están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, dijo la alcaldesa.

En ese orden de ideas anunció que este proceso de alistamiento se llevará a cabo durante las próximas dos semanas, en las que las empresas se registrarán y desde la Alcaldía se confirmará si cumplen con todos los protocolos para poder reiniciar labores.

Insistió en su posición de no permitir la reactivación al tiempo de ambos sectores, para evitar que los casos de contagios y muertes por coronavirus aumenten. Es por esto que dijo que inicialmente, después de superadas las dos semanas que se establecieron para el registro, reiniciará la reactivación del sector de construcción, únicamente con las obras a las que se les haya expedido la autorización.

Desde la Alcaldía de Bogotá también se estableció un horario específico para que las obras realicen sus labores, buscando evitar que los miles de trabajadores que comenzarán a desplazarse, lo hagan en las horas ‘pico’, donde ya son otros miles los que actualmente se movilizan.

Lea además: Cabinas de desinfección pondrían en riesgo la salud y no eliminarían coronavirus: Minsalud

Contribuyendo con evitar aglomeraciones, especialmente en el sistema de transporte público, se terminó que las obras privadas solo podrán manejar el horario de ingreso a las 10:00 a.m. y de salida a la s 7:00 p.m.

Sector Manufactura

La alcaldesa reconoció que su mayor preocupación con estos anuncios fue hacia el sector de la manufactura, el cual acoge a cerca de 30 renglones de la economía, sin embargo anunció que "por fortuna el presidente solo autorizó ocho de estos; que sin embargo, emplean a 285 mil personas en Bogotá".

Para tener mayor control de esta población, la alcaldesa determinó que el sector manufacturero sólo podrá comenzar a operar a partir de la tercera semana, es decir, después del 11 de marzo, mientras que la construcción lo podrá hacer un poquito antes.

"¿Por qué la construcción antes? porque este sector, con el Ministerio de Vivienda, emitió sus protocolos desde el 11 de abril y durante este tiempo se ha podido ir verificando", aclaró López.

Recalcó que durante el transcurso de estas dos semanas se irán dando algunos permisos para la reactivación de construcción y que el sector manufactura iniciará "sólo después del 11 de mayo".


Temas relacionados

CRIC

Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.
Las comunidades indígenas del Cauca rechazaron las acciones terroristas de las disidencias de las farc en el suroccidente colombiano



CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.

Familias damnificadas y viviendas destruidas por lluvias en Ocaña, Norte de Santander

Varios barrios del municipio se inundaron tras la creciente súbita del río Tejo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta