Mujer denuncia agresión y actos de xenofobia durante la salida del Festival Cordillera 2025

El hecho despertó la indignación entre los usuarios de redes sociales.
Festival Cordillera en Bogotá
Episodio de intolerancia en el Festival Cordillera de Bogotá genera polémica en redes sociales. Asistente relata agresión y discriminación en medio de aglomeraciones. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La más reciente edición del Festival Cordillera, que congregó a miles de asistentes en Bogotá, no solo estuvo marcada por la música y la celebración cultural, sino también por un episodio de intolerancia que generó polémica en redes sociales.

En diálogo con La FM, Tania, asistente y miembro del staff de una de las marcas del festival relató que la situación ocurrió hacia la una de la madrugada, cuando el público empezaba a abandonar el parque. Según explicó, únicamente había una salida habilitada, lo que generó aglomeraciones y dificultades para la movilidad de quienes intentaban retirarse del lugar.

Lea: Álvaro Uribe propone cierre de dos ministerios que a su juicio no han tenido resultados

“Pues la movilidad estaba un poco complicada, había muchísima gente, y cada vez que uno avanzaba, pues se iba reduciendo el espacio para poder salir del parque como tal. Yo estaba acompañada de unos amigos”, contó.

En medio del tumulto, una mujer reaccionó de forma violenta. La agresora, según el testimonio de Tania, primero jaló el cabello a una de sus compañeras y posteriormente comenzó a empujarla.

Al increparla por su comportamiento, la mujer lanzó insultos clasistas y xenófobos, asegurando que ella pertenecía a la zona VIP mientras descalificaba al grupo llamándolos “populares” y acusándolos de ser extranjeros.

“Y ahí nos empieza a insultar, ella dice que yo soy VIP, ustedes son populares del pueblo, eso pasa por mezclarnos con un montón de palabras ahí súper despectivas, y yo le respondo como pues mira que no soy VIP en general, estoy trabajando acá en el evento, y pues lamentablemente ella asumió directamente que nosotros no éramos colombiano”, dijo.

El video muestra cómo la mujer insiste en agredir verbalmente, mientras un hombre que la acompañaba intenta impedir que Tania grabe la escena.

Hasta el momento, ni la organización del Festival Cordillera ni la mujer señalada se han pronunciado sobre lo ocurrido. La FM intentó comunicarse con la supuesta agresora y con la empresa Keralty de la presuntamente pertenece, sin obtener respuesta.

“Cordillera debería ser un espacio de unión y diversidad. Es muy triste que en un lugar pensado para celebrar la música se presenten ataques de xenofobia y odio”, expresó.

Puede leer: Ministro de Defensa de Venezuela acusa a EE. UU. de triplicar vuelos de aviones espía sobre el país

La joven aseguró que decidió no responder con violencia y prefirió visibilizar el caso como un ejemplo de la intolerancia que todavía persiste en la ciudad.

“Muchos venimos de diferentes países y contextos buscando oportunidades. Rechazar esa realidad solo alimenta discursos de odio que no tienen cabida en Colombia”, puntualizó.

El hecho despertó la indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes piden mayor control en los eventos masivos y rechazan cualquier forma de discriminación.





Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".