Así era en vida Dilan Cruz, según un amigo

José L. Perales contó en La FM que conoció al joven en la Fundación Hogares Claret, donde fueron internados por problemas de comportamiento.

La muerte de Dilan Cruz tiene en luto a Colombia. El joven de 18 años murió en la noche del 25 de noviembre tras más de dos días de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Ignacio, producto de las graves heridas que le causó un proyectil lanzado por el Esmad en medio de las marchas que se desarrollaban el pasado sábado.

"Que lo recuerden como un personaje que valió la pena conocer. Me enseñó muchas cosas como superarme cada día mas, ser mejor persona y no dejarme caer por las dificultades", dijo en La FM José Luis Perales, amigo de Dilan Cruz, a quien conoció hace cuatro años en la Fundación Hogares Claret, ubicado en Sasaima, municipio del departamento de Cundinamarca.

Vea también: No se puede decir que la Policía de Colombia es asesina: Iván Duque

Perales contó que conoció a Dilan en dicho internado, donde llegan personas que tienen problemas de comportamiento o que les hacen proceso de restablecimiento de derechos. "Dilan y yo estábamos por problemas de comportamiento (...) mi proceso duró 16 meses, Dilan estuvo más tiempo que yo", señaló.

Destacó que el joven siempre tenía una sonrisa en la cara y que motivaba a sus amigos a no estar tristes y seguir adelante.

Lea También: La otra cara de los disturbios: un policía perdió su ojo al ser atacado por encapuchados

Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.Crédito: Facebook

"Dilan era una persona muy eufórica y a pesar de que a veces estuviera mal, siempre tenía una sonrisa en la cara (...) por ejemplo cuando nos castigaban y me veía mal porque en todo internado los comportamientos que uno tenga malos tiene consecuencias, entonces todos cometemos errores y todo error tiene su consecuencia buena o mala y los castigos que nos daban a veces eran 'duros'", agregó.

Perales, quien participó también en la jornada de marchas, manifestó que Dilan siempre quiso estudiar y de allí su motivación para salir a marchar. "Él me decía que no era justo que el Gobierno se estuviera robando la plata para el estudio de ellos (...) que llegaran a un acuerdo para que futuras generaciones no tengan el problema que estamos teniendo ahorita".

Dijo que cuando vio el video de Dilan cayendo herido no podía creer que se tratara de él. "Hay que hacer justicia y marchar por Dilan y por las demás causas por las que los colombianos están marchando", puntualizó.


Temas relacionados

Airbnb

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

La presidenta de Anato explicó las necesidades de abordar un decreto y el impacto de Airbnb en el mercado.
En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.



Anuncian más medidas de seguridad en Cúcuta ante recientes actos terroristas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó aumentar el pie de fuerza.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.