Moción de censura a Juan Pablo Bocarejo, a la vista en el concejo de Bogotá

Varios cabildantes manifestaron su malestar con la gestión de Juan Pablo Bocarejo.
Juan Pablo Bocarejo secretario de Movilidad
Juan Pablo Bocarejo secretario de Movilidad Crédito: Alcaldía de Bogotá

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, vivió el pasado viernes la que pudo ser una de la jornadas más difíciles desde su llegada al cargo, y todo a la distancia, pues mientras se reveló el escándalo de un presunto documento falso para dar vía libre al contrato de semaforización y se realizaba un debate de control político en el Concejo por el tema de los taxis inteligentes, el funcionario se encontraba en un viaje a Corea.

Esto provocó el malestar de los cabildantes de diferentes bancadas, algunos de ellos del Centro Democrático que se considerada un partido cercano a las posturas del Distrito.

Lea también: Es falso documento de Procuraduría utilizado por Distrito para semaforización

La razón principal del inconformismo fue que Bocarejo se ausentó pese a que fue citado para el debate desde hace más de tres meses, por lo que varios sectores calificaron este hecho como una falta de respeto. Esto, sumado a los demás escándalos en los que está envuelto provocaron que desde el Concejo se pidiera la renuncia del funcionario.

Sin embargo, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, destacó recientemente que las posibilidades de que el alcalde Enrique Peñalosa pida la renuncia a Bocarejo son pocas, por lo que pidió a sus colegas iniciar los procesos correspondientes para aplicar una moción de censura y obligar al Distrito a cambiar de secretario de Movilidad.

Las acusaciones contra Bocarejo son varioa. La Procuraduría formuló recientemente un pliego de cargos en su contra porque habría incurrido en una violación al principio de planeación durante la licitación y adjudicación del contrato de semaforización inteligente de la ciudad. El ente investigador asegura que hubo riesgo de detrimento patrimonial en la contratación.

Lea también: Solicitan la renuncia del secretario de Movilidad, desde el Concejo de Bogotá

Por si esto fuera poco, Movilidad se encuentra en el ojo del huracán por ese mismo contrato se semáforos inteligentes, ya que la Pocuraduría comunicó que el documento utilizado por el Distrito para firmar el acta de inicio de las obras no fue emitido por esa entidad, por lo que sería falso.

A esto se suma haber puesto en marcha la instalación de tabletas en los taxis de la ciudad aparentemente sin un piso jurídico que sustentara la decisión, razón por la cual el proceso fue suspendido el jueves de esta semana.

Por el momento no se ha confirmado si se realizará el debate de moción de censura, pero según conoció La FM, la Bancada del Polo estaría convenciendo a otros sectores de la oposición para que apoyen la iniciativa. La otra semana se conocería si dichos esfuerzos dieron frutos y se cita a debate para apartar a Bocarejo de su cargo.


Incendio

Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.
Incendio Estructural Acopi, Yumbo



VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Yina Calderón compartió un video de Epa Colombia discutiendo con Wadith Manzur y pidió atención sobre la situación que enfrenta la empresaria.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo