Minsalud reconoce alto riesgo de contagio en la zona de frontera

Cientos de venezolanos, a la espera que el mandatario Nicolás Maduro les permita ingresar a su propio país.
Ministro de Salud en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de Cortesía

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, realizó un recorrido en el sector de La Parada, a pocos kilómetros de Venezuela, en donde reconoció el riesgo que corre Cúcuta y Villa de Rosario frente a un posible incremento de casos del Covid-19, por la aglomeración de venezolanos en la zona de frontera.

En donde siguen en el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Norte de Santander con el Estado Táchira, aproximadamente mil venezolanos, a la espera que el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro, les permita ingresar a su propio país. Entre la población migrante se encuentran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Muchos de ellos llegaron en buses, procedentes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali, mientras que otros 800 ciudadanos venezolanos vienen caminando, con el objetivo de llegar a la zona de frontera y regresar a su país.

Lea además: Contagios de coronavirus en Colombia se elevan a 45.212

"Pese a las dificultades que se presentan frente al fenómeno migratorio, se vienen realizando esfuerzos con el objetivo de brindar la atención que requieren los niños y mujeres embarazadas venezolanas y colombianas retornadas, sin olvidar otras patologías que requieren atención médica", dijo el ministro de Salud.

Según las estimaciones realizadas por Migración Colombia, en marzo del presente año salieron 30.000 venezolanos de diferentes regiones del país, en abril 16.000 personas, en mayo unas 23.000 y en lo corrido de junio van 4.600, esta población en medio de la pandemia se quedó sin trabajo la mayoría vivían en Colombia, otros proceden de Ecuador y Perú, y la única opción para sobrevivir, es regresar a Venezuela.

Le puede interesar: Aumentan los contagios en la cárcel Villahermosa de Cali

El Gobierno venezolano está permitiendo el regreso de 1.200 migrantes a la semana, es decir, los días lunes, miércoles y viernes a través de los puentes fronterizos en Norte de Santander y Arauca.

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, dijo a RCN Radio que, "espero que la información que se lleve el ministro de Salud nos permita fortalecer los controles en la zona de frontera y con ello evitar la aglomeración de población migrante y ante todo prevenir el Covid-19, que se convierte en una bomba de tiempo para la región".


Temas relacionados

Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo