Subsidios de gas y energía desaparecerían tras hundimiento de la ley de financiamiento, según MinMinas

La cartera aseguró que en estratos como el 1, habría un incremento del 150% en los recibos de energía.
Andrés Camacho
El saliente ministro de Minas, Andrés Camacho, agradece al presidente Gustavo Petro por la confianza y destaca avances en la Transición Energética. Crédito: Colprensa

La incertidumbre se apodera del sector energético tras el hundimiento del proyecto de Ley de Financiamiento, lo que generó preocupación por el futuro de los subsidios y el pago de una deuda acumulada de $3,4 billones relacionada con la opción tarifaria.

Ante este panorama, el ministro de Minas, Andrés Camacho, le hizo un llamado a los principales gremios de energía y gas a un encuentro urgente, para buscar soluciones que eviten un impacto crítico en los usuarios y en la estabilidad del sector.

Los gremios, que incluyen a Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, expresaron su alarma frente al incumplimiento de pagos por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Quemados por pólvora en Bogotá y Cundinamarca ascienden a 75

Según cifras presentadas, los subsidios pendientes ascienden a $2,4 billones para el servicio de energía eléctrica y $628 mil millones para el gas natural. Este impago, aseguran, agrava la situación financiera de las comercializadoras y pone en riesgo la continuidad de los servicios esenciales.

Adicionalmente, los gremios señalaron que la falta de claridad sobre el reconocimiento como deuda pública de los saldos adeudados por usuarios de estratos 1, 2 y 3, podría traducirse en aumentos significativos en las facturas.

En el caso más extremo, un usuario de estrato 1 podría ver un incremento del 150% en su recibo de energía, un golpe que afectaría a millones de familias colombianas.

Por su parte, el Ministro de Minas advirtió que es imprescindible actuar con rapidez para garantizar los giros presupuestales necesarios en 2024 y 2025. Además, instó a trabajar en mecanismos alternativos, como la titularización de la deuda y la expedición de certificados de subsidios, para aliviar las presiones financieras del sector.

Lea también: Subsidios de servicios públicos en riesgo: Congreso archivó ley de financiación

Los gremios le solicitaron al Gobierno que tome medidas inmediatas, incluyendo el ajuste presupuestal para cubrir el déficit de subsidios y la presentación de un proyecto de ley independiente que viabilice el pago de la deuda tarifaria.

En su carta, subrayaron que el cumplimiento de los compromisos adquiridos no es solo una cuestión económica, sino también un deber constitucional que garantiza el acceso equitativo a servicios básicos.

La reunión planteada busca un consenso entre las partes para evitar una crisis sistémica que afecte no solo a las empresas, sino a millones de colombianos que dependen de estos servicios.

Finalmente, en la carta el ministro señala la urgencia de las soluciones no admite demoras, advirtieron los gremios, mientras reiteraron la importancia de una pronta respuesta del Gobierno Nacional.


Valle del Cauca

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.
Incendio estructural tiene en riesgo viviendas del sector Zona Industrial Las Delicias en Cali



Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

Alarma por fuga de reclusos y disturbios en cárcel de Popayán

Las autoridades despliegan operativos de recaptura tras la evasión por los techos en la antigua escuela Laura Valencia.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026