MinAgricultura propone fijar precio mínimo del arroz para ponerle fin al paro

La medida busca proteger a los productores frente a la caída en los ingresos.
Ministerio de Agricultura establece nuevo régimen de precios para el arroz paddy verde en Colombia, protegiendo a los productores frente a caída en ingresos.
Ministerio de Agricultura establece nuevo régimen de precios para el arroz paddy verde en Colombia, protegiendo a los productores frente a caída en ingresos. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura publicó un proyecto de resolución que somete al arroz paddy verde a un régimen de libertad regulada de precios. Esto significa que, en lugar de que el valor sea fijado directamente por la industria, ahora se establecerá un precio mínimo de sustentación, ajustado a las condiciones del mercado y con tarifas diferenciadas por región.

La medida busca proteger a los productores frente a la caída en los ingresos. Según el Ministerio, en 2024 el precio pagado al productor bajó un 11,8 % y se ha mantenido en ese nivel durante el primer semestre de este año, mientras los costos de producción han subido.

A esto se suma un exceso de oferta: en junio, el inventario nacional de arroz superó las 534.000 toneladas, un 67 % por encima del promedio de la última década.

Lea más: Víctimas podrán pedir medidas de aseguramiento en la misma audiencia, dice la Corte Constitucional

Por eso, además del nuevo esquema de precios, la resolución exige a todos los comercializadores de arroz blanco informar de manera clara el país de origen en los empaques, en los puntos de venta físicos y también en plataformas digitales.

Los comentarios al proyecto podrán presentarse hasta el 18 de julio.

En el marco del paro nacional arrocero que inició este lunes, Juan Guillermo Bahamón, gerente del distrito de riego Asoprado,explicó las razones de la movilización y reiteró los reclamos del sector frente al Gobierno nacional.

Más noticias: Caso UNGRD: Fiscalía imputa nuevos cargos a Sneyder Pinilla por contratos en Córdoba

Según Bahamón, los precios actuales no cubren los costos de producción: “El precio de carga para el sector centro de Colombia estaba el año pasado alrededor de $235.000. Hoy nos están pagando un valor de carga de $170.000, sin contar con la tabla que es una penalización que nos aplica la industria molinera, que reduce entre $10.000 y $15.000. O sea, llega a un valor neto de ingreso al productor del arroz verde Padi de aproximadamente $160.000”.

El dirigente subrayó que estos valores hacen inviable la actividad productiva: “Son valores ruinosos para el sector porque ni siquiera alcanza a cumplir el umbral de los costos de producción”.

Bahamón indicó que la principal exigencia del pliego de peticiones es la definición de un precio justo para la carga de arroz, pero también reclamó el cumplimiento de compromisos anteriores.

“Posteriormente a ello está el cumplimiento de los pliegos de peticiones de marzo, cuando hubo una movilización también igual a esta, de la cual el Gobierno nacional ha incumplido casi en su totalidad. Todo se ha quedado en mesas de diálogo y de trabajo, de las cuales no han tenido un resultado positivo para el sector”, sostuvo.

Finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo: “De verdad, puntualmente, este gobierno esperamos que tenga criterio y convenios con el sector agropecuario. Igualmente queremos que haya políticas agropecuarias o agrarias que protejan al sector productivo de Colombia”.

El paro incluye bloqueos en distintas regiones del país y se mantendrá de forma indefinida mientras no haya respuesta concreta por parte del Gobierno.


Cauca

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.
Actividad del volcán Puracé, en el Cauca. Hace parte de la cadena volcánica de Los Coconucos.



Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026