Miles de indígenas del Cauca llegarán a Bogotá para manifestarse: confirman fecha

Los pueblos indígenas alzarán su voz para defender su territorio, la vida y la paz.
Indígenas Cauca
Reunión entre líderes de la minga indígena y campesina con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Crédito: Colprensa

El próximo martes, 20 de agosto, más de 139 autoridades indígenas de los pueblos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) llegarán a Bogotá para alzar la voz en pro de la defensa del territorio, la vida y la paz.

"Nuestros pueblos hoy están siendo afectados por varios factores, entre ellos, el crecimiento de la violencia en nuestros territorios, las intenciones de actores armados ilegales de disputarse nuestros territorios y con ello colocar en riesgo nuestros pueblos indígenas. Frente a esta situación, las acciones también de gobernabilidad interna requieren hoy de una ruta y de una atención especial", expresó Yesid Conda, vocero del CRIC.

Le puede interesar: Cabecilla del ELN fue capturado en el Catatumbo: Ejército y Policía actuaron en conjunto

Los voceros de la guardia indígena aseguran que hay negligencia o poca voluntad de la institucionalidad del Estado frente al cumplimiento y garantía de derechos de los pueblos, lo cual se evidencia en la falta de compromiso con el desarrollo de los acuerdos para la atención a la emergencia social, económica y cultural.

Por tal motivo, señalaron que serequiere de un diálogo sincero, propositivo, con capacidad de propiciar salidas, atenciones eficaces y serias por parte del Estado colombiano, en cabeza de los distintos ministros y funcionarios, de quienes se espera actúen con responsabilidad, diligencia y brevedad y así avanzar en la superación de las causas estructurales que condenan a la comunidad indígena pueblos.

Los voceros de las comunidades indígenas están exigiendo respeto a los territorios originarios y los derechos territoriales de las comunidades, fundamentados en el principio de preexistencia y la garantía de la protección de los espacios de vida. Así como proteger y garantizar los espacios de vida y declarar el agua como sujeto de derecho, proposición clave para el desarrollo de la COP16.

Vea también: Ejército califica de "hipócrita" la decisión del ELN de levantar bloqueo armado en el Chocó

Además, afirmaron que es necesario buscar mecanismos ágiles e incluyentes de participación de la sociedad civil, que permitan el consenso con las distintas poblaciones que habitan las zonas más críticas del país, sobre las estrategias pertinentes para materializar iniciativas de transformación territorial, social y económica.

"Pese a existir unas mesas de diálogo para concertar la paz, en nuestros territorios siguen asesinando nuestros mayores, mayoras, autoridades, líderes, jóvenes y reclutando niños y niñas sin que hasta el momento veamos unas políticas y estrategias de atención y contención de esta realidad por parte del Estado colombiano", puntualizaron los voceros.


Calarcá

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.
Ver



Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe