Medellín y el Valle de Aburrá triplicaron su pobreza extrema por la pandemia

Aumentó el desempleo de mujeres y jóvenes en la capital antioqueña.
Pobreza en Colombia
Crédito: Colprensa

La pobreza monetaria extrema en Medellín y el Valle de Aburrá pasó del 3,7 al 9,1 por ciento entre 2019 y 2020, reveló el informe Medellín Cómo Vamos.

Esto quiere decir que 346.000 personas no tienen los ingresos mensuales para adquirir “una canasta básica alimentaria que le provea el mínimo requerimiento calórico para subsistir”, según la definición del Dane.

Se perdieron 84.000 empleos de mujeres. Manrique y Popular tuvieron las mayores tasas de desempleo por encima del 20 por ciento.

El director de Medellín Cómo Vamos, Luis Fernando Agudelo, explicó que las cuarentenas por la pandemia aumentaron el desempleo y agudizaron la crisis económica de los hogares. También hubo un incremento en la pobreza monetaria del 24,4 al 32,9 por ciento, con 334.000 personas en esta condición.

"Pasamos de tasas de desempleo del 12,1 al 18 por ciento en el año 2020. Esto es por los cierres que se dieron en el último año. Se requiere una reconfiguración de cómo se hace la política social y llegar a los ciudadanos con más necesidades. También se agravó el desempleo de los jóvenes", señaló.

La principal causa de muerte en Medellín fueron las enfermedades infecciosas y parasitarias, incluido el coronavirus, con el 20 por ciento de los decesos. La ciudad tuvo la mayor tasa de mortalidad por suicidio comparada con Bogotá, Cali, Cartagena y Bucaramanga. En algunos casos, la crisis por la pandemia desencadenaron estos fallecimientos.

Hubo una disminución en el número de niños atendidos en el programa Buen Comienzo, al pasar de 84.000 a 80.000 beneficiados. En Medellín, el 26 por ciento de los ciudadanos afirmó que no tenía conexión a internet.


deportistas colombianos

¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.
Diego Serna



Bogotá está de cumpleaños: estos son los eventos destacados durante agosto por los 488 años

Bogotá celebra sus 488 años con más de 40 actividades gratuitas en agosto: cine, teatro, danza y cultura, con el 6 de agosto como día central.

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga