Estudiantes de universidades públicas piden 'matrícula cero' para evitar deserciones

Los estudiantes y el Gobierno nacional se reunirán este jueves para debatir los avances del acuerdo firmado en 2018.
Universidad Nacional
Universidad Nacional Crédito: Colprensa

Este jueves, líderes estudiantiles se reunirán con delegados del Gobierno Nacional, en una nueva mesa de diálogo, para pedir que, en el próximo semestre académico, no se cobre matrícula de universidades públicas para evitar así una deserción que estaría entre el 30% y el 50%, según la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

También pedirán la creación de nuevos alivios para quienes tienen créditos Icetex, diferentes a los ya anunciados por el Gobierno Nacional, ya que aseguran que estos solo benefician a la entidad y no a los estudiantes, razón por la que Acrees se retirará de la mesa de negociación sobre la reforma al Icetex.

Matrícula cero

De acuerdo con Wilson Felipe Segura, representante estudiantil de la Universidad del Valle, "las Universidades Públicas del país necesitan $350.000.000 para subsanar gran parte del semestre de los estudiantes que ya están matriculados. Esto acapararía a todos los estudiantes y les permitiría poder estudiar sin tener que pagar la totalidad de su semestre académico".

Lea también: Deserción universitaria llegaría al 50% el próximo semestre, advierte asociación estudiantil

Por su parte, la líder estudiantil Jennifer Pedraza sostuvo que la medida es "plausible" y beneficiaría a más de un millón de estudiantes, generando además "un alivio en el presupuesto de las familias, afectadas por la crisis de la Covid-19".

En cuanto a los recursos anunciados a través de Generación E, los estudiantes aseguraron que no hacen parte de estas solicitudes ya que es algo, previamente, presupuestado: "Nosotros nos apartamos de esos métodos de financiación a la educación superior, ya que no representa lo que el movimiento estudiantil ha exigido a lo largo de la historia", señaló Pedraza.

Por su parte el docente Pedro Hernández, de Ascun, explicó que para este 2020 las Instituciones de Educación Pública (IEP) necesitan 2,8 billones de pesos para terminar el año académico.

"Acá incluimos el recurso para matrículas que, normalmente entra a las 63 IEP (...) Y ya que el Gobierno había presupuestado para los estratos 1,2 y 3, subsidiar a 320.000 estudiantes, por lo que pedimos que esto se transfiera directamente a las universidades públicas para no sobrar matrícula a estos estudiantes", señaló el docente.

Alivios reales a través de Icetex

Otra de las peticiones que llevarán ante la Mesa de Diálogo es la creación de alivios "reales" para las personas que tienen créditos con el Icetex, según señaló Cristian Reyes, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees).

Le puede interesar:Municipios no Covid servirían de piloto para el regreso a clases con alternancia

"La condición de los alivios que ha dado el Icetex no solamente son insuficientes, sino que parecen una burla al pueblo colombiano, ya que lo que se busca es que se refinancien los créditos lo que repercutiría a que haya un aumento -en un futuro- en la deuda, por eso le exigiremos al Icetex que no avance en esta medida, y que se creen una serie de condiciones reales".

Entre tanto, el líder estudiantil Ricardo Vargas, representante del pueblo Nasza, señaló que, "como comunidad les exigimos que el Icetex financie a los estudiantes, pero no, que viva de ellos, pedimos que funcione con los recursos del Estado y no financiada por el Banco Mundial que es lo que lleva que los estudiantes paguen intereses tan altos".


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así aplica del 2 al 6 de febrero

La Alcaldía de Cali confirmó cómo operará el pico y placa entre el 2 y el 6 de febrero de 2026 en la ciudad.
El pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., durante el primer semestre de 2026.



Emergencia en Medellín: Bomberos atienden un incendio en la zona nororiental de la ciudad

Las autoridades informaron que por el momento no se reportan personas ni animales afectados.

Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel