Masacre Chengue: Desplazados no tendrán aumento en el dinero de su reparación

El Consejo de Estado consideró que no demostraron que su afectación por el desplazamiento hubiera sido tan grave.
Masacre (imagen referencial).
Masacre en Antioquia (imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

El Consejo de Estado negó la petición que presentaron algunos desplazados por la llamada masacre de Chengue, ocurrida en el 2001 en el municipio de Ovejas (Sucre), para que se les incrementara la reparación por los hechos de los cuales fueron víctimas.

Ellos no estuvieron de acuerdo con la sentencia del Tribunal Administrativo de Sucre, que en el 2019 ordenó pagarles 20 salarios mínimos mensuales vigentes a los mayores de edad y 15 a los menores que hicieron parte de las 22 víctimas, y más de seis millones de pesos a cada uno por los ingresos que habrían dejado de percibir por el desplazamiento.

Sin embargo, el Consejo de Estado no les aceptó esa petición, porque consideró que no demostraron que su afectación por el desplazamiento hubiera sido tan grave como para repararlos en hasta 100 salarios mínimos mensuales como ellos pedían.

Lea también: Dos vehículos de la ONU fueron incinerados en el Guaviare

“En virtud de todo lo anterior, es claro que la sola conducta del desplazamiento forzado no impone que los perjuicios morales deban tasarse automáticamente en un monto superior a los 100 smlmv, porque ello está condicionado a que en el proceso se demuestre un daño moral más gravoso e intenso, lo cual no ocurrió en este caso, por lo que el Tribunal Administrativo de Sucre, en ejercicio de su autonomía, tasó las sumas que estimó conveniente para los actores”, se lee en el fallo.

La masacre ocurrió en la madrugada del 17 de enero de 2001, durante el gobierno del entonces presidente Pastrana, cuando cerca de 80 paramilitares del Bloque Montes de María llegaron a la población, cortaron los cables de energía y asesinaron a los campesinos.

De acuerdo con la información que entregó el portal periodístico Rutas del Conflicto, los paramilitares obligaron a los campesinos a tenderse en el piso llevándolos uno a uno a una calle y asesinándolos a machete.

Según las investigaciones que adelantó la Procuraduría, un suboficial de la Armada tuvo conocimiento previo de los hechos y habría sido quien le entregó las armas a los paramilitares al mando de Rodrigo Pelufo, alias ‘Cadena’.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí