Más de 3.000 venezolanos buscan certificar títulos universitarios en Colombia

La medida empezó a regir en coordinación con la representación de Juan Guaidó en Colombia y el Gobierno del presidente Iván Duque.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Cumplidas 24 horas desde que se permitió que los migrantes de Venezuela en Colombia acrediten sus títulos universitarios, a través de un servicio acordado entre el gobierno del presidente Iván Duque y la representación de Juan Guaidó en Colombia, esta oficina confirmó este miércoles que tiene al menos 3.152 solicitudes de certificación de documentos.

Esa Embajada, en cabeza del encargado de Negocios, Eduardo Battistini, pidió paciencia en el proceso que ya inició en Colombia, pero recordó que para quienes no lo han hecho, se requiere en primer lugar estar inscritos en el Registro Único Consular (RUC).

Ya estando registrado, se puederealizar la petición en línea a través de la página , donde se debe diligenciar el formulario correspondiente y aportar documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela.

Lea aquí: Colombia agradece a EE.UU. donación de 300 millones de dólares para atención de migrantes venezolanos

Una vez verificada la información, las personas que hayan realizado la solicitud recibirán, vía correo electrónico, la certificación, que debe ser legalizada, posteriormente, a través de la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Esta medida es parte, según detalló la oposición venezolana desde ese país y desde Colombia, de la "política migratoria integral que adoptó el Gobierno colombiano, la cual busca velar por el respeto de la dignidad humana, el bienestar y la protección de esta población".

Puede leer: Oportunidades y adversidades para los migrantes venezolanos

No obstante, la implementación de este mecanismo temporal no exime del proceso de convalidación de títulos dispuesto por las autoridades, pero "representa una oportunidad para que estos ciudadanos puedan reunir requisitos e iniciar sus trámites de manera legal y apegados a los requerimientos y normas colombianas".

Según Migración Colombia, en el país hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados, con corte al mes de agosto, lo que supone 99.463 personas más que a principios de año.


Temas relacionados

Proceso de Paz

¿Clan del Golfo suspendió negociaciones con Petro tras acuerdos del Gobierno y Donald Trump?

El gobierno y el Clan del Golfo habían anunciado en septiembre que iniciaron conversaciones en Catar con miras a un desarme a cambio de beneficios legales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó más temprano que Petro y Trump decidieron priorizar el combate a Chiquito Malo, quien asumió el liderazgo del Clan



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026