Madre de desaparecido en Armero dice que los sobrevivientes vivieron un infierno

Una madre narró el dolor a lo largo de este tiempo por desconocer el paradero de su hijo.

Han pasado 33 años de la tragedia de Armero y desde ese día Claudia Marcela Ramírez Villamizar no ha descansado ni un segundo en la búsqueda de su hijo Andrés Felipe Cubides, quien para la época de los hechos, el 13 de noviembre de 1985, tenía cinco años.

Andrés Felipe es descrito como un niño de ojos grandes, inquieto, extrovertido y de buen humor. Su madre dice haberlo visto por última vez el lunes 11 de noviembre en Armero, día en que fue a visitarlo, pues ella estudiaba acá en Bogotá mientras su pequeño estaba en ese municipio en compañía de sus abuelos.

Lea también: Los niños perdidos de Armero, 33 años después de la tragedia

Cuenta que el día de la tragedia una prima la llamó para decirle que algo grave había pasado en Armero, sin imaginarse de la tragedia que había ocurrido, donde murieron al menos 25.000 personas.

Preocupada, la mujer intentó comunicarse con su padre, quien era presidente de la Cruz Roja de Armero, y no fue posible. Se dirigió a la Defensa Civil en Bogotá para pedir ayuda y comunicarse con la Alcaldía de Armero, y tampoco lo logró.

Por lo tanto, viendo que ya había mucho movimiento en la Defensa Civil en Bogotá, cuando el reloj marcaba la una de la mañana decidió salir hacia Armero en compañía de unos amigos para confirmar personalmente lo que estaba pasando y saber sobre el paradero de su hijo y padres que finalmente fallecieron tras la avalancha.

"Al llegar a la entrada de Armero, fue la realidad. En ese momento empezó un infierno para todos nosotros los armeritas que sobrevivimos, porque yo siempre he dicho que los que sobrevivimos a Armero ya estuvimos en el infierno", dijo Claudia Marcela Ramírez en diálogo con RCN Radio.

Cuenta que una vez en Armero empezó la búsqueda infructuosa de su familiares, entre ellos la de su hijo Andrés Felipe, de quien dice sentir que aún vive.

Le puede interesar: Sobrevivientes de Armero siguen esperando tras promesas del Gobierno

Mientras buscaba a su pequeño, un amigo la llamó y le dijo que había visto a Andrés Felipe en televisión, generándole una esperanza con la que empezó a buscarlo en hospitales y albergues en municipios como Villeta y Mariquita, municipios donde asegura vio a muchos niños.

Pasaron los días y finalmente tuvo personalmente noticias de la supervivencia de su hijo, a través de los archivos del noticiero Tv Hoy.

"Yo tengo la prueba contundente de la supervivencia de mi hijo en una imagen de televisión donde yo veo su rescate; él estaba vivo, se veía sano, bien. Yo ese día le di gracias a Dios porque yo no estaba loca, ni ninguna de las mamás que seguimos buscando. Lo único que tenemos es una tristeza en nuestro corazón, porque si Armero fue espantoso, es más espantoso uno despertarse todos los días y pensar dónde estará mi hijo, mi ser querido", agregó.

Por último, la mujer afirmó que ha lo largo de estos 33 años ha sido una búsqueda solitaria, "porque el Estado nunca nos ha ayudado, no nos ha colaborado".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
La FM



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.