Madre de colombiana en Israel pide ayuda para un vuelo humanitario

Aunque su hija se encuentra resguardada en un búnker, le ha tocado salir en busca de provisiones, pese a que está prohibido.
Ha vivido una pesadilla por ataques en Israel
Piden ayuda del Gobierno colombiano. Crédito: Suministrada

Un calvario vive en el sur de Israel, Geraldine Castellano, una mujer de 30 años oriunda de Santander y residente en la capital del Atlántico, quien se fue al Medio Oriente a visitar a una amiga, por cinco días.

Sin embargo, se vio obligada a extender su estadía, al ser sorprendida por los misiles lanzados por Hamás. Según Sulay Quintero, madre de Geraldine, han buscado ayuda en la Cancillería colombiana para obtener un vuelo humanitario, pero la respuesta ha sido desalentadora.

"Estamos confiando en Dios que todo va a salir bien, pero no porque la Cancillería la haya llamado para el vuelo humanitario. Ella está apuntada, pero los que están apuntados deben llegar por sus propios medios porque ellos no preguntan cómo están. Los del vuelo humanitario lo que dicen es que cada quien debe llegar al aeropuerto por sus propios medios", contó la mujer, quien expresó que vive una pesadilla ante la incertidumbre que genera la guerra.

Aunque su hija se encuentra resguardada en un búnker, le ha tocado salir en busca de provisiones, pese a que está prohibido.

"La alarma es permanente. Ya están diciendo que no salgan a las calles, que se resguarden porque el grupo Hamás se está volviendo a meter a las casas a secuestrar gente, mujeres, niños".

Le puede interesar: Cerca de 200 militares colombianos en el Sinaí en alerta por conflicto entre Israel y Hamás

Señaló que en Barranquilla la familia está preocupada, ya que la mujer es madre de un niño de nueve años, que la espera en casa.

"Esto ha sido muy difícil, el niño no sabe. Yo no le he dicho, no tengo el corazón para decirle que su madre está en peligro. Yo no puedo. Solo trato de ser fuerte por él y por mi hija, de mandarle las mejores energías y pegada de Dios. No he podido dormir, sin embargo, le digo a ella, cuando hablamos, que lo haga para que coja fuerza".

Una situación similar vivió Roiber Morales y su familia oriunda del corregimiento La Peña en Sabanlarga, Atlántico, quienes tuvieron que recortar sus vacaciones, luego de ser sorprendidos por ataques, cuando se encontraban en el Monte Los Olivos.

"Empezaron a pasar sobre nosotros muchos misiles y tiroteos, cerca de la ciudad vieja de Italia, como a unos 100 metros se formó.

Por esto, el Gobierno comenzó a cerrar los sitios turísticos y envió comunicado, donde decía que nos fuéramos para el hotel; de allí hacia el aeropuerto donde fueron mandados dos misiles, los cuales, afortunadamente, las Fuerzas Militares de Israel lograron destruirlo antes de que llegara. En el aeropuerto había como 10.000 personas y del desespero, la gente tumbaba a la otra".

Indicó que, a pesar de que en el terminal aéreo estaba en caos, lograron trasladarse a Ámsterdam, para desde allí, partir hacia Aruba, en próximos días, sitio donde actualmente residen.

Le puede interesar: Exportaciones agrícolas de Antioquia se verían afectadas por el conflicto entre Israel y Palestina

Esa misma suerte espera Sulay, que tenga su hija, para volverla tener en casa. Para esto, le pide al Gobierno colombiano que se manifieste y pueda ayudar a los connacionales, que están peligro, en tierra ajena.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.