Líderes sociales denuncian que les retiraron sus esquemas de seguridad

En esa región del país han sido asesinados 23 líderes y otros 350 han sido amenazados.
Marcha
Según cifras de la Defensoría del Pueblo entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia. Crédito: Colprensa

Varios integrantes de la Mesa Departamental de Paz que participaron de una reunión en la ciudad de Cúcuta, denunciaron las amenazas que enfrentan constantemente los líderes sociales de la región del Catatumbo y de la zona de Frontera.

También advirtieron que a pesar de las constantes intimidaciones, a varios de los voceros comunales les están retirando sus esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Luis Alberto Durán, delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, dijo que presentaron un documento a las autoridades sobre las amenazas que enfrentan y "la angustia que experimentan cada vez que salen de sus viviendas, en especial cuando nos han retirado los esquemas de seguridad a varios líderes en el departamento".

En diálogo con RCN Radio, el vocero precisó que "la mesa de participación elaboró un documento en donde manifestamos nuestro inconformismo por el riesgo que corremos los líderes amenazados que tenemos medidas de protección, pero donde la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía no nos están cumpliendo con los esquemas de seguridad".

Le puede interesar: Linchan a un hombre que habría asesinado a un menor en Barranquilla

Igualmente indicó que "no entiendo por qué me quieren quitar el esquema de seguridad. No sé si es porque hago parte del subcomité de restitución de tierras del departamento".

El delegado aseguró que se estarán reuniendo en los próximos días con directivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para analizar la situación de los voceros comunales en esa región del país.

Le puede interesar: En Barrancabermeja encuentran dos cuerpos presuntamente con tiros de gracia

Durán advirtió que en la región hay más 350 líderes amenazados y que otros 23 han sido asesinados en los últimos cinco años.

La situación más difícil se registra en los municipios de la zona del Catatumbo como Tibú, El Tarra, Hacarí, San Calixto y Convención, en donde hay presencia de diversos grupos armados ilegales.

También se han registrado varias amenazas contra líderes de la zona rural de Cúcuta, Puerto Santander y Villa del Rosario, en la zona de frontera con Venezuela.


cierre de frontera

Maicao, La Guajira, se declara en máxima alerta tras cierre de la frontera de Paraguachón con Venezuela

En el departamento se activó un Puesto de Mando Unificado y se definieron planes de contingencia.
Habitantes de Paraguachón viven del comercio binacional.



Vuelos afectados por crisis en Venezuela: colombianos están atrapados en el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico

Las decisiones adoptadas por autoridades aeronáuticas de Colombia y Europa responden al aumento de la tensión en Venezuela.

En Norte de Santander reaccionan a 'declaratoria de emergencia económica' en la frontera tras captura de Maduro

El Ministerio del Interior declaró la emergencia económica en la zona de frontera tras el operativo de EE.UU.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

🔴 EN VIVO: Trump reveló cómo capturaron a Maduro: seguían sus movimientos y hasta lo que comía

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío