Líderes Indígenas, preocupados por falta de recursos para acuerdos de paz

Consideran que Colombia se merece "dejar de sufrir, de hablar del conflicto" y más bien apostarle a la paz.
Indígenas.
Le solicitan al Gobierno comprometerse a acompañar estos acuerdos. Crédito: Colprensa

Líderes indígenas colombianos dijeron en Panamá estar intranquilos por la falta de recursos para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, un "retroceso" que puede llevar a que resurja o se recrudezca el conflicto.

"Nos preocupa el retroceso que ha tenido nuestro país en cuanto a la implementación de los acuerdos de paz", dijo Carol González, de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIA), durante su participación en el VII Congreso Territorial Mesoamericano celebrado en Ciudad de Panamá.

Lea también: Enviado de UE ve el proceso de paz colombiano como inspiración para el mundo

Con este retroceso se ha "des-financiado la paz en Colombia y está des-financiada la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo de estos acuerdos", indicó González, miembro también de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Consideró que "no es justo que no hayan garantías para esa implementación de los acuerdos de paz ni para la participación de los pueblos indígenas en su establecimiento, a pesar de que le apostamos sin haber sido tomados en cuenta en su construcción y negociación".

Añadió que el presidente Iván Duque, ha dicho que no hay recursos para financiar los acuerdos, lo cual puede hacer que se "acreciente el conflicto y se reagrupen los disidentes de las Farc y también los paramilitares, que han creado los grupos denominados Bandas Emergentes en Colombia o Bandas Criminales (Bacrim) que han cometido actos contra la población civil".

Consulte también: Acuerdos de paz más importantes en historia de la humanidad

González señaló que Duque debe comprometerse a acompañar estos acuerdos, "porque no es una apuesta de un presidente saliente y uno entrante, sino que es una apuesta del país".

"Colombia se merece por fin dejar de sufrir, de hablar del conflicto, de invertir tanto en la guerra, para apostar a la paz, a la educación y al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos y las colombianas", remarcó.

En 2016, el experto suizo Julian Hottinger, que participó en las negociaciones del acuerdo de paz dijo que la implementación del proceso posconflicto en Colombia durante una década tendrá un coste estimado de 31.000 millones de dólares.


Temas relacionados

Derrumbe

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.
Derrumbe en Caldas.



Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026