La transición energética en Colombia es más diversificación que reemplazo: analistas

Expertos alertan que Colombia no tiene capacidad real de transición energética y que debe enfocarse en diversificación e industria propia.
Energías limpias
Energías limpias Crédito: ANLA

En el Foro de Energía y Transformación para Colombia: Petróleo, Gas y Transición Energética, el director del Observatorio de Transición Energética del Caribe de la Universidad del Área Andina, Amat David Zuluaga Guerra, planteó varios mensajes de alerta sobre el rumbo de la transición energética en Colombia. Según explicó, más que una sustitución de hidrocarburos, el país vive un proceso de diversificación que requiere fortalecer la producción tecnológica nacional.

Zuluaga señaló que históricamente las fuentes energéticas no han sido sustituidas unas por otras, sino que se han sumado al consumo creciente. “La transición energética y los nuevos energéticos definitivamente son una adición, es un complemento, es un amigo de los energéticos antiguos”, dijo. Agregó que hoy las energías renovables solo cubren una parte limitada del nuevo consumo: “Estamos produciendo alrededor del 22% con energías renovables solamente del nuevo consumo. Nos falta mucho para que llegue a ser un reemplazo”.

Más noticias: Ricardo Roa defiende pago por Termomorichal y asegura que Ecopetrol no regaló recursos: "Jamás haría yo una estupidez"

Dependencia tecnológica y riesgos a futuro

Uno de los principales puntos de advertencia es la dependencia de tecnologías que no se fabrican en el país. “La transición no es simplemente instalar paneles o turbinas, sino que también significa crear una industria tecnológica que podamos fabricar en Colombia”, explicó. En su análisis, si para 2050 Colombia depende en un 20% de energía solar o eólica y China, que produce el 90% de los paneles solares, limita sus exportaciones, el país enfrentaría un déficit energético complejo.

Zuluaga enumeró varios mensajes de alerta que considera claves para repensar el proceso: primero, que Colombia debe explorar y conocer sus recursos energéticos propios en un contexto geopolítico cada vez más tenso; y segundo, que es urgente desarrollar industria nacional que permita extraer minerales, transformarlos y convertirlos en productos terminados. “No podemos hablar de transición energética porque el país hoy no tiene capacidad de hacer transición energética. Hoy debemos hablar de diversificación energética, que es a la larga lo que estamos haciendo”, señaló.

Le puede interesar:Ecopetrol aportará cerca de $180 billones a la Nación en este gobierno

El reto de la soberanía energética

Para el académico, cada gigavatio de potencia que se instale sin capacidad de producción nacional es “cada gigavatio que estamos entregando en soberanía energética a otros países”. Por ello insistió en que el país debe planear a largo plazo una curva de aprendizaje que le permita fabricar sus propias tecnologías energéticas.


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP