Iván Duque espera que ayuda militar rusa en Venezuela no afecte a Colombia

Recientemente, la Vicepresidenta y Canciller se reunió con el embajador de Rusia para conocer detalles de la asistencia militar a Venezuela.
Presidente Iván Duque Márquez
Presidente Iván Duque Márquez. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de Colombia Iván Duque y el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, hablaron sobre la situación política y económica de Venezuela, coincidiendo en la necesidad de apoyar a los millones de ciudadanos de ese país que han migrado por cuenta del régimen de Nicolás Maduro.

Los mandatarios también hablaron de la presencia de tropas militares rusas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Lea también: "Es importante que Rusia no tenga influencia en nuestro terreno", senador republicano

En ese sentido, el presidente Duque recordó que en días pasados la Vicepresidenta y Canciller Martha Lucia Ramírez, se reunió con el embajador en Colombia para conocer detalles de la asistencia militar que brinda Rusia a Venezuela.

"Nosotros hablamos con el embajador de Rusia y le preguntamos cuál es la situación con Venezuela, porque no queremos estar involucrados en una batalla geopolítica, porque lo que está pasando en Venezuela no es geopolítico, allí lo que está pasando es una situación horrenda donde el régimen (de Nicolás Maduro) es responsable de los más brutales asesinatos en la historia reciente de Colombia", manifestó el presidente Duque.

No obstante, aclaró que desde su Gobierno, "hemos tratado de manejar la situación de manera diplomática, pero en cierto nivel esto es muy importante (...) el embajador de Rusia en Bogotá ha dicho que la asistencia militar dada a Venezuela no va a ser usada contra Colombia y nosotros esperamos que ese sea el caso".

Le puede interesar: Colombia y Rusia superan impase por declaraciones de MinDefensa

Por su parte, el Primer Ministro Bettel aseguró que para su Gobierno, "la estabilidad es uno de los puntos más importantes, pero también ayudar a las personas con educación, trabajo y con un camino democrático. Para mí lo más importante es seguridad para las personas, trabajar por ellas y el dinero, no para apoyar el régimen, sino a las personas".

Además, en esta ocasión Colombia invitó a Luxemburgo a participar en la iniciativa de creación del Fondo Multidonante para la Integración Socioeconómica de la Población Migrante proveniente de Venezuela, que contribuya a transformar la situación en un factor de crecimiento y desarrollo en Colombia.

Actualmente, Luxemburgo apoya a la población venezolana desplazada a través de emergency.lu., una plataforma de telecomunicaciones móviles por satélite que facilita los esfuerzos de coordinación de las organizaciones humanitarias sobre el terreno.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella