Colombia y Rusia superan impase por declaraciones de MinDefensa

El encuentro diplomático entre ambas naciones se desarrolló en las instalaciones de la Cancillería de Colombia.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. Crédito: Colprensa

La Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez y el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguraron que han quedado superadas las diferencias con Rusia tras a las afirmaciones de Molano sobre la asistencia de Rusia al gobierno de Venezuela.

Ramírez dijo que en el marco de una reunión diplomática con voceros de Rusia se tocaron varios temas, en dónde se le expresaron algunas inquietudes por parte del gobierno de Colombia.

"Ellos han entendido la preocupación expresada por el señor ministro Diego Molano en cuanto a la situación que hay en la frontera, la presencia de grupos ilegales, de grupos del narcotráfico que están generando tanta violencia en Arauca", indicó Ramírez.

Mire además: Mindefensa aseguró que Rusia coopera con las fuerzas militares de Venezuela desde hace tiempo

De igual manera la vicepresidenta sostuvo que el país necesita que no haya el menor riesgo de que la cooperación militar que existe entre Rusia y Venezuela permita que "cualquier equipo militar ruso en manos de grupos ilegales que hacen presencia en la frontera".

Al término de la reunión con el embajador de Rusia en Colombia Nikolay Tavdumadze, la Vicepresidenta y Canciller indicó que "ha sido muy importante también para nosotros que el embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia ni de ningún país de América Latina".

A su turno, el Ministro de Defensa, Diego Molano, explicó el motivo y el contexto sobre sus declaraciones asegurando que "el término injerencia se hizo por parte de la pregunta del periodista y lo que yo afirmé es que había en la frontera una confrontación entre grupos armados organizados y que allí había una movilización de Fuerzas Militares Bolivarianas que tenía una confrontación y que había apoyo y asistencia rusa a esas tropas, a eso fue a lo que yo me referí específicamente".

También le puede interesar: Embajada de Rusia le responde al ministro Diego Molano

Molano agregó que "por eso cuando hoy tuvimos las diferentes inquietudes que como fuerzas militares tenemos, se manifestaron las preocupaciones que cualquier cooperación, asistencia técnica o algún tipo de mecanismos de los que han sido desarrollados con esa cooperación a Venezuela no sean utilizados en contra de Colombia".

Mientras tanto, el embajador ruso Nikolay Tavdumadze, dijo que "el señor ministro de Defensa, señor Molano, nos aseguró que sus palabras sobre injerencia en las relaciones de Colombia fueron tergiversadas por los periodistas, que no correspondía a lo que decía él y entonces hemos aclarado aquí la situación, hemos subrayado que hay que conversar francamente en vías diplomáticas y aquí estamos abiertos al cambio de ese tipo de opiniones".

De esta manera queda aclarada la situación de las opiniones de Colombia frente a la cooperación técnica de Rusia a Venezuela y que dio origen a esta reunión en la Cancillería de Colombia


Temas relacionados

Autos

Señales de que el acelerador de su auto está fallando y cómo solucionarlo

Una revisión a tiempo del vehículo evita riesgos en carretera y daños costosos.
Los tirones al acelerar pueden ser una de las primeras señales de falla en el sistema.



Así es 'Luce', el primer Ferrari eléctrico: su interior fue diseñado por el creador del iPhone original

Su cabina apuesta por controles físicos y materiales reciclados de alta calidad.

MinSalud aclaró que proyecto sobre aseguramiento en salud no contempla traslados masivos en las EPS

Una férrea defensa hizo el Ministerio de Salud de este proyecto que está analizando antes de dejarlo en firme.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026