Duque dijo que 'Guacho' consolidó una alianza con el Cartel de Sinaloa

El Jefe de Estado confirmó que el cartel de Sinaloa también trabaja con el 'Clan del Golfo' para enviar droga a Estados Unidos.
Presidente Iván Duque en Bruselas, Bélgica
Presidente Iván Duque en Bruselas Bélgica en un conversatorio empresarial. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque, en un conversatorio empresarial en Bélgica, advirtió que el señalado cabecilla de las disidencias de las Farc alias Guacho consolidó una alianza criminal con el cartel mexicano de Sinaloa.

De acuerdo con el mandatario, alias Guacho, jefe del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc con apoyo de esa red de narcotraficantes está enviando cargamentos de droga a Estados Unidos.

En contexto El cartel de Sinaloa está detrás de la organización de alias Guacho: Fiscalía

“Existe un frente que se denomina Oliver Sinisterra, liderado por un exintegrante de las Farc llamado 'Guacho' y sí hay evidencia de que él ha estado trabajando con el Cartel de Sinaloa, ejecutando operaciones para llevar droga a Estados Unidos”, puntualizó Duque.

El Jefe de Estado manifestó que los tentáculos del Cartel de Sinaloa hacen presencia en Colombia especialmente en la zona del Pacífico, situación que es materia de investigación por parte de las autoridades.

Le puede interesar Investigan al ejército ecuatoriano por supuesta venta de armas a 'Guacho'

“El Cartel de Sinaloa tiene operaciones en Colombia con disidentes de las Farc en el Pacífico, situación que sabemos gracias a las tareas de inteligencia que han venido desarrollando integrantes de la Policía y el Ejército”, recalcó Duque.

Iván Duque además señaló que espera que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defina una línea de apoyo con Colombia para atacar y llevar a la justicia a los integrantes del Cartel de Sinaloa que continúan cometiendo crímenes en varias regiones del país.


Idartes

Bogotá se prepara para FIAV 2026, el festival de artes vivas más grande del país

Esta edición tendrá como región internacional invitada de honor a la Comunidad de Madrid, mientras que el Caribe colombiano será la región nacional destacada.
FIAV 2026



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".