Duque dijo que 'Guacho' consolidó una alianza con el Cartel de Sinaloa

El Jefe de Estado confirmó que el cartel de Sinaloa también trabaja con el 'Clan del Golfo' para enviar droga a Estados Unidos.
Presidente Iván Duque en Bruselas, Bélgica
Presidente Iván Duque en Bruselas Bélgica en un conversatorio empresarial. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque, en un conversatorio empresarial en Bélgica, advirtió que el señalado cabecilla de las disidencias de las Farc alias Guacho consolidó una alianza criminal con el cartel mexicano de Sinaloa.

De acuerdo con el mandatario, alias Guacho, jefe del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc con apoyo de esa red de narcotraficantes está enviando cargamentos de droga a Estados Unidos.

En contexto El cartel de Sinaloa está detrás de la organización de alias Guacho: Fiscalía

“Existe un frente que se denomina Oliver Sinisterra, liderado por un exintegrante de las Farc llamado 'Guacho' y sí hay evidencia de que él ha estado trabajando con el Cartel de Sinaloa, ejecutando operaciones para llevar droga a Estados Unidos”, puntualizó Duque.

El Jefe de Estado manifestó que los tentáculos del Cartel de Sinaloa hacen presencia en Colombia especialmente en la zona del Pacífico, situación que es materia de investigación por parte de las autoridades.

Le puede interesar Investigan al ejército ecuatoriano por supuesta venta de armas a 'Guacho'

“El Cartel de Sinaloa tiene operaciones en Colombia con disidentes de las Farc en el Pacífico, situación que sabemos gracias a las tareas de inteligencia que han venido desarrollando integrantes de la Policía y el Ejército”, recalcó Duque.

Iván Duque además señaló que espera que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defina una línea de apoyo con Colombia para atacar y llevar a la justicia a los integrantes del Cartel de Sinaloa que continúan cometiendo crímenes en varias regiones del país.


alcaldía de Bucaramanga

Alcaldía de Bucaramanga llevará al Concejo proyecto de empréstito por $400 mil millones

Cristian Portilla, alcalde de Bucaramanga, aseguró que la ciudad cuenta con la capacidad financiera necesaria para asumir un nuevo empréstito.
Cristian Portilla | Alcalde Bucaramanga | 2026



Puerto Antioquia: culminó con éxito la salida de un cuarto buque de prueba en fase de alistamiento

Recibió la certificación que lo acredita como Puerto Seguro por parte de la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar).

EN VIVO: Así está la movilidad en Bogotá tras fuerte aguacero este lunes 26 de enero

Bogotá vivió una tarde de lunes pasada por agua. Varios calles se vieron afectadas.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro