La misteriosa isla que reapareció en Antioquia tras casi 20 años ¿Qué se sabe?

Los habitantes en Urabá están sorprendidos al ver la aparición repentina de esa isla.
Isla que reapareció en Antioquia tras 17 años
Crédito: Corpourabá - Collage

Asombrados y bastante sorprendidos están los habitantes y turistas en el Urabá después de que reapareciera una isla que llevaba 17 años bajo el agua.

Le puede interesar: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla

Todo comenzó a finales de mayo pasado, cuando pescadores y habitantes vieron a varios metros de la playa del municipio de San Juan de Urabá una porción de tierra extraña.

Al acercarse, algunas personas que han vivido en esa región toda su vida se dieron cuenta de que se trataba de una pequeña isla que se había tragado la marea del mar hace casi dos décadas.

“La isla tenía aproximadamente 16 o 18 años que no salía. Al parecer salió al rededor de las 12:00 de la noche, es la primera vez que se demora tanto tiempo en salir, ya que anteriormente duraba de 5 a 7 años”, le dijo un lugareño al portal Nuestra Casa, especializado en noticias de esa región.

Más detalles de la misteriosa isla

La pequeña isla que se ve desde el corregimiento de Damaquiel ha generado que muchos turistas y curiosos quieran visitarla.

Según los lugareños, es una isla de lodo que se encuentra ubicada a cerca de 170 metros de la línea costera en el mar.

Desde la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) explicaron que la aparición de la denominada isla Damaquiel se debe al ascenso hasta la superficie de un material que se encuentra a grandes profundidades.

“Bajo el nivel del mar vamos a encontrar una estructura geométrica que es lo que se conoce como un diapiro de lodo. Ese diapiro tiene una forma cónica y contiene una boca principal que se denomina cráter por ahí sale el material”, indica la entidad.

Le puede interesar: Anuncian plan de promoción para San Andrés

Varios expertos explicaron que el fenómeno que se presenta en el Urabá se llama diapirismo, un proceso de empuje de materiales finos de características plásticas presurizados en profundidad, que migran desde zonas de grandes presiones a zonas de baja presión y se manifiesta con la deformación del terreno y particularmente con la presencia de los llamados volcanes de lodo.

En la superficie de la isla se pueden encontrar algunas formaciones de coral creadas en las casi dos décadas que la isla estuvo sumergida en el mar.


Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella