Inteligencia de Estados Unidos operará base antinarcóticos en Pereira: lea los detalles

El proyecto es pionero en la región y busca atacar las estructuras dedicadas al tráfico de drogas
Bandera de Colombia y Estados Unidos
Bandera de Colombia y Estados Unidos Crédito: Pixabay / julianxd74

Con una inversión inicial de más de 7.000 millones de pesos será construida en Pereira una base especializada en la lucha contra el tráfico de drogas operada con apoyo de inteligencia norteamericana, por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional - DIRAN y la Policía Metropolitana de Pereira.

Esta base será pionera en la región y se hará realidad con el objetivo de contrarrestar el flagelo del tráfico de estupefacientes y el actuar criminal de las estructuras que controlan ese mercado en la capital risaraldense y en la región andina.

Lea también: Petro celebra fallo de la Haya que beneficia a Colombia

La base de operaciones será construida en colaboración entre la Embajada de los Estados Unidos, la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia y la administración municipal de Pereira, estos últimos darán inicialmente la suma de 7.000 millones de pesos para el desarrollo de la primera fase del proyecto y también pondrán el terreno donde se desarrollará.

Ante los aumentos en delitos de alto impacto, relacionados con el narcotráfico y microtráfico en Pereira y el área metropolitana las autoridades buscan generar acciones contundentes y ante esto, indicó la secretaria de gobierno de la capital risaraldense, Karen Zape Ayala, que desde este nuevo espacio operativo y administrativo se buscará atacar a toda la cadena relacionada con el flagelo de las drogas, su producción y comercialización, en nuestra región.

“Va a funcionar con una disciplina totalmente distinta a la de vigilancia y control que se viene realizando hasta ahora. Tendremos la capacidad de actuar con contundencia, apoyados por las fuerzas federales de inteligencia norteamericana”, agregó la Secretaria de Gobierno de Pereira.

Le puede interesar: Fallo de La Haya: Colombia le ganó a Nicaragua

Hasta el momento, indican las autoridades locales que los recursos para las fases 2 y 3 de la construcción de esta base de operaciones en contra del narcotráfico serán aportados por el gobierno norteamericano.


Temas relacionados

Fenalco

Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.
Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro



Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.