Impunidad en casos de extorsión supera el 90%, según revela informe especializado

Secretario de Seguridad de Medellín aseguró que la extorsión es un fenómeno complejo y falta mucho en el país para combatirlo.
secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía
secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía Crédito: Cortesía

Tras un informe publicado sobre el incremento de la extorsión en Colombia y la impunidad del 90% de los casos, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa aseguró que este es un fenómeno complejo en la ciudad y que falta mucho para combatir este delito.

Además, reconoció y resaltó el trabajo articulado que han venido adelantado en Medellín con la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

El funcionario indicó lo siguiente: “Gracias a un nuevo modelo de gerencia, una dinámica operativa más agresiva y una estrategia focalizada hemos aumentado las capturas por el delito de extorsión en un 12%, y el indicador oficial y según denuncias ha disminuido en un 13%”.

Lea también: Miguel Uribe Londoño lanzó oficialmente su precandidatura presidencial: "No me intimidan y no me voy a quebrar”

En cuanto a las investigaciones que han realizado a las estructuras criminales, destacaron los procedimientos que han dejado capturas masivas y afectaciones a las finanzas criminales por más de $72.000 millones de pesos.

El secretario también explicó que el 90% de las llamadas con denuncias al Gaula de la Policía Nacional las han resuelto de manera positivas y casi en el 100% de los casos las capturas son legalizadas y los capturados enviados a una cárcel.

También puede leer: El gobernador de Antioquia le respondió al ministro de Defensa, quien negó falta de recursos para policías y soldados

“Por los acompañamientos a la ciudadanía brindados por los Gaula se ha logrado que la gente deje de pagar extorsiones y que las estructuras criminales dejen de percibir más de 5.000 millones de pesos”, expresó Villa.


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella