Hay desabastecimiento de agua en 10 minicipios de Bolívar

Las autortidades instalaron en Bolívar un Puesto de Mando Unificado con el propósito de adoptar decisiones y acciones oportunas.
Agua de la llave - agua del grifo
Agua de la llave - agua del grifo Crédito: Freepik

Las autortidades instalaron en Bolívar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el propósito de adoptar decisiones y acciones oportunas para la atención de la contingencia de desabastecimiento de agua en algunos municipios de Bolívar, a raíz del Fenómeno del Niño y en aras de trabajar y articular de forma subsidiaria y coordinada con el nivel distrital, municipal y nacional.

De PMU participaron la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar (OAGRDB), Cuerpo de Bomberos voluntarios, la Armada Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Centro Regulador de Urgencia y emergencia de Bolívar (CRUE), y prestadoras del servicio público como Afinia, Surtigas y Aguas de Bolívar.

Lea aquí: Litoral Pacífico: Gobierno descarta declaratoria de emergencia económica y social

Durante el primer encuentro se indicó que los diez municipios donde se han presentados más impactos provocados por el fenómeno del Niño por desabastecimiento de agua son: San Estanislao de Kostka, Arjona, El Guamo, Santa Rosa, Zambrano, Soplaviento, Santa Catalina, Villanueva, San Juan Nepomuceno y Córdoba.

Así lo confirmó el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar Daniel Franco: “Siguiendo las recomendaciones de la UNGRD, analizamos detenidamente los impactos del Fenómeno del Niño y socializamos el plan de contingencia de las empresas de servicio público. Además, se actualizaron las capacidades instaladas de cada una de la entidades operativas del Sistema de Gestión del Riesgo, resaltando que este PMU queda activo las 24 horas en aras de seguir coordinando acciones”.

Le puede interesar:Bajo pronóstico reservado se encuentran policías heridos por ataque sicarial en Magdalena

Una de las situaciones a las que se le hace seguimiento es la erosión que se viene presentando en las laderas de los Río Magdalena, Cauca afectando a cinco municipios, entre ellos Magangué, San Juan Nepomuceno, Tiquisio, Río Viejo y Zambrano.

El Fenómeno del Niño fue declarado de forma oficial por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el pasado 3 de noviembre, debido a esta situación se ha venido presentando un aumento importante en la temperatura durante las últimas semanas, ocasionando incendios forestales y estructurales.

Por su parte, el director de la Defensa Civil Seccional Bolívar, Mauricio Rodríguez Ardila, afirmó que se dieron a conocer las capacidades que cada entidad operativa, y recomendó mantener en alerta todos los municipios, y que deben informarles a las autoridades todo lo que se presente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Nueva prueba de supervivencia de secuestrados en Buenaventura: "pedimos ayuda, no queremos morir acá"

La empresaria Risary Caldas Valtán y Jairo Ledesma Torres completan más de 20 días secuestrados en Buenaventura.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



"Estas acusaciones ponen en riesgo mi integridad, tomaré acciones legales": alcaldesa de Dagua niega vínculos con disidencias

La alcaldesa Karol Villarejo rechazó señalamientos de supuestos vínculos con grupos armados y pidió investigaciones urgentes.

Preocupación en el Congreso por impacto de la inteligencia artificial en la democracia y el empleo

Advierten que el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobierno

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta