Los fuertes relatos de las madres de los colombianos detenidos en Haití

Las madres de los colombianos detenidos en Haití pidieron en La FM de RCN ayuda del Gobierno para poderlos visitar.
Colombianos en Haití
Colombianos en Haití Crédito: Cortesía


Se cumplen tres años desde que 17 militares colombianos fueron detenidos en Haití, acusados de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. En una entrevista con La FM de RCN, Janeline Carmona, madre del subteniente Jheyner Carmona, compartió su dolor y desesperación por la situación que atraviesa su hijo y los otros militares detenidos.



"Son tres años de dolor, de injusticia, de que no hay paz en mi corazón, no duermo bien, y de verdad que ha sido una tragedia, una lucha constante con todo este proceso", expresó Janeline Carmona. "Confiamos en Dios de que algo se hará porque siempre los han amenazado, han atentado contra sus vidas."



La madre del subteniente afirmó su creencia en la inocencia de su hijo y explicó las circunstancias que llevaron a su detención.



"Sé que una madre va a pelear siempre por sus hijos, pero como sé qué clase de persona es mi hijo, creo en su inocencia. A mi hijo lo contrató una empresa de Estados Unidos para que fuera escolta de un político en Haití. Las personas que lo conocen, las personas del Ejército saben qué clase de persona es él porque él jamás le quitaría la vida a una persona, soñaba con servirle a la sociedad", dijo.

Le puede interesar: Denuncian que cónsul de Colombia en Haití habría retenido dinero que enviaron a exmilitares presos


Militares detenidos en Haití
Crédito: AFP


Janeline también criticó la falta de apoyo y las inconsistencias de los gobiernos involucrados en el caso.



"En ese momento estaba el Gobierno Duque, hay muchas cosas que no concuerdan, ese Gobierno tuvo supuestas intenciones de ayudar. En ese momento, Martha Lucía Ramírez dijo que ellos eran inocentes, que fueron engañados. Se acabó ese gobierno y no hicieron nada. Ahora llegó el Gobierno Petro, nos hemos enterado que la cónsul ha logrado ir, no hemos visto resultados, pero esperamos que todo lo que hemos hecho como familia. Ya por lo menos la cónsul está allá y al menos sabemos que están vivos", expresó.



La situación en la que se encuentran los detenidos es preocupante. "Ellos no reciben comida, están amarillos porque no les da el sol; que solo les dan un alimento para los 17, y otros días les dan tres comidas para los 17; no les dan agua", agregó Janeline, destacando las condiciones inhumanas en las que se encuentran.



Finalmente, Janeline hizo un llamado a la solidaridad y el apoyo para su causa. "Pedimos ayuda a través de nuestro Vaki llamado 'Por la verdad, justicia y libertad'".

Lea en La FM: Petro ordenó diseñar plan para entrenar en Colombia a policías haitianos



Por su parte, Irene Gómez, madre de John Jairo Ramírez, expresó en La FM de RCN el dolor y la desesperación que ha vivido desde que su hijo, junto a otros 16 militares colombianos, fue detenido en Haití hace tres años, acusado de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.



"La situación de mi hijo es lamentable, es difícil. Esa noticia fue una desgracia total porque se acabó mi vida. Mi hijo se fue con una empresa legal de Estados Unidos. No tenemos paz, no comemos, no dormimos, es una situación difícil. Mi hijo nos llamaba, nos compartía todo lo que hacía, dónde dormía, y nos preguntamos si ellos mostraban todo, ellos no son asesinos porque los asesinos tienen estrategias, ellos no conocían ese país", dijo



Los 17 militares colombianos han pasado por un proceso judicial complicado y, según Gómez, como familia han sido objeto de malos tratos y acusaciones injustas.



"Son tres años donde hemos hecho muchas cosas, donde nos insultan, nos tratan mal, nos señalan, nos escupen. Cuando mis nietos me preguntan por qué no llega su papá, dónde está su papá, son momentos de mucha angustia", agregó.

Lea también: Devolveremos el dinero a familiares de colombianos detenidos en Haití: Comisión Latinoamericana de DD.HH


Colombianos detenidos en Haití
Imagen de archivo. Exmilitares colombianos en Haití pudieron hablar con sus familias.Crédito: Colprensa


En las cartas que ha recibido de su hijo, Gómez asegura que los militares han sido víctimas de una trampa.



"Les pusieron una trampa, ellos dicen eso en las cartas, yo creo en mi hijo. He podido hablar con mi hijo gracias a la cónsul y fue hace aproximadamente un mes, me dijo que estaba bien, luego me dijo que estaba enfermo, que a ellos no les dan comida, no les dan agua, les da fiebre, se le dificultaba la respiración, que estaba muy triste, me recomendó los niños", señaló.



La madre también detalló las precarias condiciones en las que se encuentran los detenidos. "No tienen implementos de aseo, no tienen comida, es algo que sufrimos todos los días porque realmente no sabemos cómo están".



Gómez hace un llamado desesperado al Gobierno colombiano para que intervenga y brinde ayuda humanitaria. "Estamos pidiendo que el Gobierno nos ayude, con una ayuda humanitaria, queremos irlos a ver. Queremos que nos ayuden, en Haití no hay nada".



A pesar de la incertidumbre y el dolor, Gómez mantiene la esperanza de que el proceso judicial avance y se haga justicia para los militares detenidos. "En estos momentos estamos esperando el proceso porque de asesinos pasaron a cómplices. Nos dicen que el proceso se está calmando y que puedan que nuevamente estén abiertos los juzgados", recalcó.



Temas relacionados

Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.