Gobierno y ONG firmaron pacto de transparencia y anticorrupción

Camilo Cetina, secretario (e) de Transparencia, destacó que esta es la primera iniciativa de autorregulación y prevención que se firma con organizaciones sin ánimo de lucro.
Transparencia-LA-FM-@FundacionBD.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @FundacionBD

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y diversas ONG del país, encabezadas por la Fundación Bolívar Davivienda, suscribieron hoy una alianza por la transparencia entre el Gobierno y el sector social, con el fin de combatir las malas prácticas que se puedan presentar en temas de contratación.

"Hemos sido testigos de cómo algunas fundaciones han sido usadas por los corruptos como fortines para ejecutar actividades ilícitas, afectando el buen nombre de las que sí trabajan para servir a los colombianos, es por eso que con este pacto de transparencia esperamos acabar con este tipo de prácticas y recuperar la confianza de la comunidad en las organizaciones sociales", dijo Cetina.

Con este pacto, las ONG se comprometieron a combatir la corrupción, evitar trabajar con personas que puedan afectar su reputación, no dar o recibir sobornos a cambio de contratos con el Estado y no participar en actos de colusión; entre otras cosas.

Fernando Cortés, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, indicó que el Pacto de Transparencia nació de la voluntad de las organizaciones sociales de adherirse a los estándares que actualmente desarrolla el Gobierno para combatir delitos como el soborno.

"Estamos trabajando desde hace varios años en la defensa de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las organizaciones, con el propósito de fortalecer las buenas prácticas en el sector social", dijo Cortés.

Esta firma es la formalización de un ejercicio de transparencia que se viene realizando desde el año 2013, con la participación de 146 fundaciones que rinden cuentas de su operación y se espera que luego de esto y con el apoyo del Estado, sean más de mil las que se vinculen.

Sequía

Descenso de agua en la Ciénaga El Llanito de Barrancabermeja amenaza a manatíes y pescadores

Autoridades ambientales y líderes evalúan medidas urgentes para frenar el deterioro del humedal en Barrancabermeja.
Reducción del espejo de agua de la Ciénaga El Llanito a activado inspecciones técnicas por parte de autoridades locales.



El agua que no llega a La Guajira: Procuraduría investiga a César Pachón por presunto desacato en un megaproyecto del río Ranchería

Una represa de $639.000 millones sigue sin funcionar en el norte del país, y desata un proceso disciplinario tras años de fallos judiciales.

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

La ANLA autorizó ampliar la Autopista Norte. El alcalde de Chía aseguro que esto permite tener seis carriles; uno exclusivo para TransMilenio.

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.