MiCASa, el nuevo nombre del MinCultura que presentó el Gobierno

La ministra Patricia Ariza oficializó en el Congreso el cambio del nombre de la entidad.
Patricia Ariza, ministra de Cultura
Patricia Ariza, ministra de Cultura Crédito: Colprensa

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, hizo oficial en el Congreso de la República, el cambio de nombre de la entidad, que pasará a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - MiCASa.

Al evento hizo presencia la vicepresidenta Francia Márquez, quien ha estado acompañando a la ministra en los cambios que vienen para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea además: Gobierno defiende propuesta para que congresistas sean ministros y el transfuguismo

Según indicó la ministra Patricia Ariza, “hoy es un día muy importante en la historia del dolor y la cultura de este país (…) el proyecto de ley que incluye dos partes, el cambio del Día de la Raza y el cambiar de nombre del Ministerio de Cultura”.

Así mismo, la vicepresidenta Francia Márquez indicó que, “hoy es el día de la identidad étnica y cultural y ha sido la lucha de los pueblos, y en ese sentido, empieza el cambio por la dignidad, y que la cultura ayude a sanar esta nación que se ha llenado de tanto dolor”, mencionó la vicepresidenta.

“Hoy queremos que con este nuevo cambio poder dar el paso a la paz total, que implica sanar y reconciliarnos. Vamos avanzando en esa promesa de cambio, que hoy se lidera por el Gobierno Nacional”, destacó.

Por otro lado, el presidente del Cámara, David Racero, indicó que “en este día también tenemos que agregar las lenguas, los idiomas para que se hagan presentes. Como presidente de la Cámara un orgullo recibo estos dos proyectos, y es una nueva historia para Colombia, porque las artes no son naranjas, sino multicolor”.

Por otro lado, en este mismo lugar también se realizó el cambio del concepto de Economía Naranja y se convierte en Economía Cultural y Creativa.

Así mismo, también se hizo el cambio al Día de la Raza, que se celebra cada 12 de octubre y se cambia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación colombiana.

La congresista María José Pizarro indicó que, “nos han criticado profundamente por ser artistas, por no estar llenos de títulos. Hoy empieza una realidad y es la transformación cultural de este país”, indicó.

Lea también: Senado aprobó en segundo debate la reforma política

“Queremos un país a la altura de nuestros sueños, queremos reconocernos en nuestros pueblos ancestrales, afrodescendientes, y reconocernos también como mestizos”, destacó.

“Reconocer las artes, las culturas, los saberes. Hoy no es el día de la conquista, hoy será el día del reconocimiento que se aman y se reconocen en su diversidad”, finalizó.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero