Senado aprobó en segundo debate la reforma política

La reforma contiene mecanismos nuevos que modifican sustancialmente el sistema electoral colombiano.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate la reforma política que contiene mecanismos nuevos que modifican sustancialmente el sistema electoral colombiano.

Después de un amplio debate, se logró que saliera adelante la implementación de las listas cerradas para las elecciones a corporaciones públicas, garantizando el principio de paridad de género el 50%.

Le puede interesar: Roy Barreras le "agradeció" a Cabal por haber lanzado a su hijo a la alcaldía de Cali

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que “el verdadero mensaje de cambio está en el elemento de la lista cerrada, bloqueada, pero también defiendo el concepto de paridad, no es posible que la democracia colombiana se exprese en este Congreso o en alguna corporación, descartando la representación del 50% de la población colombiana que representa la mujer en Colombia”.

Se hundió la posibilidad de que exista voto obligatorio en el país, ya que el Gobierno y las mayorías consideraron que la abstención también es un derecho legítimo que tiene la ciudadanía de expresarse en contra de las opciones políticas que se presentan en las elecciones.

"Hay muchos mecanismos adicionales que podemos implementar para conquistar el voto de os ciudadanos sin violar el principio de la libertad”, añadió el ministro Prada.

Los congresistas podrían ser ministros sin necesidad de renunciar un año antes a su curul, además que podrían postularse como candidatos a Gobernaciones y Alcaldías.

El senador Roy Barreras dijo que “los mejores cuadros, los mejores hombres y mujeres que vienen al Congreso son también llamados a gobernar sin ganan y por tanto los partidos de gobierno pueden llamar a sus mejores cuadros a ejercer responsabilidades de gobierno, eso es lo que plantea este artículo”, manifestó.

Adicionalmente, se le dio vía libre en segundo debate y por una sola vez al transfuguismo político, para que los legisladores puedan cambiarse de partido sin recibir sanciones por doble militancia.

Consulte aquí:Rodolfo Hernández aseguró que el polémico audio cobrándole a Marelen Castillo es "un tema superado"

La plenaria también aprobó la eliminación de la reelección indefinida de los congresistas y se limitó a tres el periodo de los parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Se cayó la financiación completamente estatal de las campañas políticas tampoco tuvo el respaldo necesario, pero sí se logró que dicha financiación fuera preponderantemente estatal.

Este acto legislativo ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes en donde deberá surtir su tercer y cuarto debate, antes de pasar a su segunda vuelta el próximo año.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero