Gobierno Petro explica en La FM por qué eligio a Cali sobre Bogotá como sede de la COP16

La ministra de Ambiente del Gobierno Petro habló en La FM sobre la elección de Cali para este evento de talla mundial.
Gobierno Petro explica por qué eligio a Cali como sede COP16
Crédito: Captura de video

Tras varias semanas de deliberación interna, esta semana el Gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó que Cali será la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad COP16, que se llevará a cambio entre octubre y noviembre de 2024.

Le puede interesar: Alejandro Éder celebra que Cali sea sede de la COP 16

El anuncio estuvo a cargo del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño, quien hizo un repaso por la deliberación que tuvo su Gobierno para llegar a la decisión final de elegir a Cali sobre Bogotá como la sede de la cumbre.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien explicó la decisión de escoger a Cali.

La alta funcionaria señaló que Cali es el centro de la biodiversidad del Pacífico colombiano y que, por lo tanto, merece ser el centro de llegada de las delegaciones de todo el mundo que se reunirán para hablar sobre el cambio climático y protección de la vida.

"La clave para la definición de Cali tiene que ver con primero estar en el Pacífico colombiano, una de las áreas más biodiversas del país y del mundo.", dijo la ministra, quien aseguró que este evento implica una oportunidad única para visibilizar la riqueza étnica, cultural y natural de la región, ofreciendo un escenario ideal para poner de relieve la diversidad de la vida y promover su protección.

Además, la ministra señaló que Cali ofrece "una oportunidad muy importante de catalizar un propósito transformador para la región", lo que sugiere la posibilidad de generar cambios significativos y duraderos en temas como reconciliación y desarrollo sostenible. Este efecto de transformación a largo plazo es uno de los principales motivos que llevaron al gobierno nacional a elegir a Cali como sede de la COP16.

Para Muhamad, la COP16 es una convención mundial sobre la biodiversidad, donde se abordan temas políticos y estratégicos relacionados con la protección de la biodiversidad a nivel global, "significa un trabajo de negociación política sobre las reglas que rigen esa necesidad de protección de la biodiversidad en el mundo", lo que destaca la relevancia y el alcance de esta conferencia para un país megadiverso como Colombia.

Le puede interesar: Cumbre climática dejará grandes beneficios económicos

En resumen, la elección de Cali como sede de la COP16 se basa en su ubicación estratégica en el Pacífico colombiano, su potencial para impulsar transformaciones positivas en la región y su importancia en el contexto de una conferencia mundial sobre la biodiversidad. Esta decisión refleja el compromiso del Gobierno colombiano con la protección del medio ambiente y el impulso de políticas sostenibles a nivel nacional e internacional.

Escuche la entrevista completa





Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".