Gobierno Petro explica en La FM por qué eligio a Cali sobre Bogotá como sede de la COP16

La ministra de Ambiente del Gobierno Petro habló en La FM sobre la elección de Cali para este evento de talla mundial.
Gobierno Petro explica por qué eligio a Cali como sede COP16
Crédito: Captura de video

Tras varias semanas de deliberación interna, esta semana el Gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó que Cali será la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad COP16, que se llevará a cambio entre octubre y noviembre de 2024.

Le puede interesar: Alejandro Éder celebra que Cali sea sede de la COP 16

El anuncio estuvo a cargo del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño, quien hizo un repaso por la deliberación que tuvo su Gobierno para llegar a la decisión final de elegir a Cali sobre Bogotá como la sede de la cumbre.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien explicó la decisión de escoger a Cali.

La alta funcionaria señaló que Cali es el centro de la biodiversidad del Pacífico colombiano y que, por lo tanto, merece ser el centro de llegada de las delegaciones de todo el mundo que se reunirán para hablar sobre el cambio climático y protección de la vida.

"La clave para la definición de Cali tiene que ver con primero estar en el Pacífico colombiano, una de las áreas más biodiversas del país y del mundo.", dijo la ministra, quien aseguró que este evento implica una oportunidad única para visibilizar la riqueza étnica, cultural y natural de la región, ofreciendo un escenario ideal para poner de relieve la diversidad de la vida y promover su protección.

Además, la ministra señaló que Cali ofrece "una oportunidad muy importante de catalizar un propósito transformador para la región", lo que sugiere la posibilidad de generar cambios significativos y duraderos en temas como reconciliación y desarrollo sostenible. Este efecto de transformación a largo plazo es uno de los principales motivos que llevaron al gobierno nacional a elegir a Cali como sede de la COP16.

Para Muhamad, la COP16 es una convención mundial sobre la biodiversidad, donde se abordan temas políticos y estratégicos relacionados con la protección de la biodiversidad a nivel global, "significa un trabajo de negociación política sobre las reglas que rigen esa necesidad de protección de la biodiversidad en el mundo", lo que destaca la relevancia y el alcance de esta conferencia para un país megadiverso como Colombia.

Le puede interesar: Cumbre climática dejará grandes beneficios económicos

En resumen, la elección de Cali como sede de la COP16 se basa en su ubicación estratégica en el Pacífico colombiano, su potencial para impulsar transformaciones positivas en la región y su importancia en el contexto de una conferencia mundial sobre la biodiversidad. Esta decisión refleja el compromiso del Gobierno colombiano con la protección del medio ambiente y el impulso de políticas sostenibles a nivel nacional e internacional.

Escuche la entrevista completa


Masacre

Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.
El caso se suma a la creciente preocupación por la violencia en el departamento del Valle del Cauca, donde ya se han registrado varias masacres en lo corrido del año.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder