Continúa la polémica entre el Gobierno y el Congreso por la proposición aprobada en la Comisión Séptima del Senado que busca aplazar el trámite de la reforma a la salud hasta que se defina el futuro de la reforma tributaria.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que el Gobierno enviará mensaje de urgencia e insistencia a esta iniciativa para obligar a los congresistas a discutirla.
El mensaje de urgencia e insistencia es una figura que permite que un proyecto de ley tenga prioridad en el orden del día y que no se aborde ningún otro tema hasta que haya una decisión sobre el mismo.
“Para que la Comisión Séptima de Senado no mame más gallo, se acaba de firmar el mensaje de urgencia e insistencia que obliga que la Comisión solo pueda abordar el tema de la Reforma a la Salud. Qué cobardes son la mayoría de la Comisión Séptima que no saben debatir sino dilatar con algo tan importante como la salud de los colombianos. Trabajen, vagos”, dijo Benedetti.
La senadora Nadia Blel, autora de la proposición de aplazamiento, afirmó que el Gobierno no ha entregado la información concreta del costo fiscal de esta iniciativa.
Blel negó que se trate de una jugadita. “Jugaditas sí es no aceptar la decisión de una comisión y apelarlas sin ningún sustento y desconocer la institucionalidad y las mayorías. Jugadita también es utilizar la salud y la vida de los colombianos para hacer campaña y eso es una irresponsabilidad”, expresó.
La congresista señaló que el Ministerio de Hacienda no ha sido claro sobre de dónde saldrá el dinero para financiar el nuevo sistema de salud propuesto por el Gobierno Nacional.