Transmilenio por la séptima: este será el tiempo de desplazamiento entre la calle 100 y la 200

El proyecto se hará por etapas y estará dividido en tres frentes de obra.
En cuanto a los tramos entre las calles 24 y 99, el alcalde Carlos Fernando Galán recibió un proyecto dividido en tres secciones, con los contratos del tramo entre las calles 99 y 200 ya firmados.
En cuanto a los tramos entre las calles 24 y 99, el alcalde Carlos Fernando Galán recibió un proyecto dividido en tres secciones, con los contratos del tramo entre las calles 99 y 200 ya firmados. Crédito: IDU

El Distrito anunció el inicio de las obras del corredor de la carrera Séptima, entre las calles 99 y 200, un proyecto que comenzará a construirse a partir de febrero.

La información fue entregada el lunes 26 de enero por el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, y la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz. Según indicaron, esta construcción hace parte de un plan a largo plazo para reorganizar la movilidad en el norte de la ciudad y mejorar el transporte público, ciclorrutas y espacio peatonal.

El proyecto se hará por etapas y estará dividido en tres frentes de obra. El primero cubrirá el tramo entre las calles 99 y 127 y comenzará a mediados de febrero. El segundo, que va desde la calle 127 hasta la 183, iniciará a mediados de marzo. El tercero será entre las calles 183 y 200, incluye la construcción del Patio-taller y se prevé que se inicie a mediados de junio.

La obra tiene un costo superior a 1,8 billones de pesos, incluyendo la adquisición de predios, y se desarrollará a lo largo de 11,56 kilómetros.
La obra tiene un costo superior a 1,8 billones de pesos, incluyendo la adquisición de predios, y se desarrollará a lo largo de 11,56 kilómetros.Crédito: IDU

Primeras intervenciones y cronograma de ejecución

De acuerdo con el cronograma presentado por el Distrito, entre las labores iniciales están los tratamientos silviculturales entre las calles 99 y 183, el traslado de la red matriz del acueducto entre las calles 99 y 110 y la construcción del carril exclusivo para TransMilenio en el costado occidental, entre las calles 116 y 121.

Las autoridades afirmaron que el objetivo del nuevo corredor es reducir los tiempos de desplazamiento de los usuarios del transporte público. Según explicó la gerente de TransMilenio, una vez el sistema esté en funcionamiento, los trayectos podrían reducirse en más de un 60%. El sistema operará con buses eléctricos, lo que también disminuye la emisión de gases contaminantes.

Además de la infraestructura para buses, en el proyecto también se planea adecuar el espacio público y la construcción de una ciclorruta de cerca de 12 kilómetros, con el fin de mejorar los recorridos a pie y en bicicleta.

Enfoque ambiental y espacio público

El diseño del corredor planea reorganizar el espacio urbano para avanzar hacia una movilidad sostenible. En el plan se incluye ampliar zonas verdes, crear áreas peatonales e integrar la ciclorruta a lo largo del trazado.

El proyecto se hará por etapas y estará dividido en tres frentes de obra.
El proyecto se hará por etapas y estará dividido en tres frentes de obra.Crédito: IDU

En el componente ambiental, está prevista la siembra de 4.388 árboles, principalmente de especies nativas, así como la implementación de bosques urbanos y áreas de jardinería. El proyecto también contempla más de 380.000 metros cuadrados de espacio público y la instalación de 398 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (Suds) para el manejo de aguas lluvias.

Según las estimaciones del Distrito, el sistema atenderá a cerca de 133.000 usuarios al día y beneficiará a más de 600.000 habitantes de la localidad de Usaquén, quienes verán cambios en su conectividad con otros sectores de la ciudad.

Características del proyecto y ajustes realizados

La obra tiene un costo superior a 1,8 billones de pesos, incluyendo la adquisición de predios, y se desarrollará a lo largo de 11,56 kilómetros. El corredor contará con cuatro carriles para tráfico mixto y dos carriles exclusivos para TransMilenio. También se construirán 14 estaciones, un Patio-portal de más de 80.000 metros cuadrados y 23 plazoletas.

El diseño contempla 11,56 kilómetros de ciclorruta en el costado occidental, dos puentes vehiculares en las calles 100 y 127, y dos pasos deprimidos, uno en la calle 100 y otro en el acceso al Patio-portal en la calle 200. Por este corredor circularán diariamente cerca de 140.000 vehículos y más de 200.000 pasajeros.

El proyecto también contempla más de 380.000 metros cuadrados de espacio público.
El proyecto también contempla más de 380.000 metros cuadrados de espacio público.Crédito: IDU

Durante la actual administración se realizaron ajustes al diseño del tramo 3, recibidos en enero de 2024. Entre ellos se encuentran cambios en el puente de la calle 100, nuevos esquemas de seguridad en estaciones de TransMilenio para reducir la evasión del pago y la adecuación del acceso al Patio-portal para el ingreso de buses alimentadores desde el norte.

En cuanto a los tramos entre las calles 24 y 99, el alcalde Carlos Fernando Galán recibió un proyecto dividido en tres secciones, con los contratos del tramo entre las calles 99 y 200 ya firmados. En agosto de 2024, la administración distrital revocó la licitación de los tramos 1 y 2, tras evaluar la carga de obras simultáneas en la ciudad.


Incidente aéreo

Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.
La gran mayoría de las víctimas del accidente oriundas de Ocaña tenían vínculos laborales o personales con la provincia.



Alerta en Cali: venció el contrato de aseo y no hay claridad sobre la recolección de basuras en la ciudad

Emsirva, entidad bajo tutela de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no ha definido qué va a ocurrir

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

La entidad confirmó que “los cuerpos ya fueron recuperados” y que ahora están sujetos al procedimiento de identificación correspondiente.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús