El Distrito anunció el inicio de las obras del corredor de la carrera Séptima, entre las calles 99 y 200, un proyecto que comenzará a construirse a partir de febrero.
La información fue entregada el lunes 26 de enero por el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, y la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz. Según indicaron, esta construcción hace parte de un plan a largo plazo para reorganizar la movilidad en el norte de la ciudad y mejorar el transporte público, ciclorrutas y espacio peatonal.
El proyecto se hará por etapas y estará dividido en tres frentes de obra. El primero cubrirá el tramo entre las calles 99 y 127 y comenzará a mediados de febrero. El segundo, que va desde la calle 127 hasta la 183, iniciará a mediados de marzo. El tercero será entre las calles 183 y 200, incluye la construcción del Patio-taller y se prevé que se inicie a mediados de junio.

Primeras intervenciones y cronograma de ejecución
De acuerdo con el cronograma presentado por el Distrito, entre las labores iniciales están los tratamientos silviculturales entre las calles 99 y 183, el traslado de la red matriz del acueducto entre las calles 99 y 110 y la construcción del carril exclusivo para TransMilenio en el costado occidental, entre las calles 116 y 121.
Las autoridades afirmaron que el objetivo del nuevo corredor es reducir los tiempos de desplazamiento de los usuarios del transporte público. Según explicó la gerente de TransMilenio, una vez el sistema esté en funcionamiento, los trayectos podrían reducirse en más de un 60%. El sistema operará con buses eléctricos, lo que también disminuye la emisión de gases contaminantes.
Además de la infraestructura para buses, en el proyecto también se planea adecuar el espacio público y la construcción de una ciclorruta de cerca de 12 kilómetros, con el fin de mejorar los recorridos a pie y en bicicleta.
Enfoque ambiental y espacio público
El diseño del corredor planea reorganizar el espacio urbano para avanzar hacia una movilidad sostenible. En el plan se incluye ampliar zonas verdes, crear áreas peatonales e integrar la ciclorruta a lo largo del trazado.

En el componente ambiental, está prevista la siembra de 4.388 árboles, principalmente de especies nativas, así como la implementación de bosques urbanos y áreas de jardinería. El proyecto también contempla más de 380.000 metros cuadrados de espacio público y la instalación de 398 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (Suds) para el manejo de aguas lluvias.
Según las estimaciones del Distrito, el sistema atenderá a cerca de 133.000 usuarios al día y beneficiará a más de 600.000 habitantes de la localidad de Usaquén, quienes verán cambios en su conectividad con otros sectores de la ciudad.
Características del proyecto y ajustes realizados
La obra tiene un costo superior a 1,8 billones de pesos, incluyendo la adquisición de predios, y se desarrollará a lo largo de 11,56 kilómetros. El corredor contará con cuatro carriles para tráfico mixto y dos carriles exclusivos para TransMilenio. También se construirán 14 estaciones, un Patio-portal de más de 80.000 metros cuadrados y 23 plazoletas.
El diseño contempla 11,56 kilómetros de ciclorruta en el costado occidental, dos puentes vehiculares en las calles 100 y 127, y dos pasos deprimidos, uno en la calle 100 y otro en el acceso al Patio-portal en la calle 200. Por este corredor circularán diariamente cerca de 140.000 vehículos y más de 200.000 pasajeros.

Durante la actual administración se realizaron ajustes al diseño del tramo 3, recibidos en enero de 2024. Entre ellos se encuentran cambios en el puente de la calle 100, nuevos esquemas de seguridad en estaciones de TransMilenio para reducir la evasión del pago y la adecuación del acceso al Patio-portal para el ingreso de buses alimentadores desde el norte.
En cuanto a los tramos entre las calles 24 y 99, el alcalde Carlos Fernando Galán recibió un proyecto dividido en tres secciones, con los contratos del tramo entre las calles 99 y 200 ya firmados. En agosto de 2024, la administración distrital revocó la licitación de los tramos 1 y 2, tras evaluar la carga de obras simultáneas en la ciudad.