Gobernadora del Valle solicitó a Iván Duque iniciar mesa de diálogo con los integrantes del CRIC

Un grupo de personas que apoya la llegada de la minga están organizando un corredor humanitario para recibir a los indígenas.
La Policía está en alerta por una posible marcha indígena hacia Bogotá desde Cauca y Nariño.
El concesionario Vía Sumapaz reportó que ya se encuentra restablecido el paso en ambos sentidos tras la manifestación. Crédito: Colprensa

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, le solicitó al presidente Iván Duque que inicie un mesa diálogo con los integrantes del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC), para que lleguen a unos acuerdos antes de las movilizaciones que tienen previstas estas comunidades a la ciudad de Cali, en el mes de diciembre.

“Desde la Gobernación ofrecemos un acompañamiento al plan de contingencia que defina el Gobierno Nacional. Cali y el Valle no pueden ser nuevamente escenario de una parálisis que desemboque en actos violentos como los que ya vivimos y tuvieron un profundo impacto en nuestra economía y en la sociedad. La problemática de las pretensiones indígenas debe ser atendida por competencia constitucional y legal por el Gobierno Nacional”, manifestó la mandataria departamental.

Le puede interesar: Líderes sociales y políticos denunciaron que fueron víctimas de amenazas por apoyar el paro nacional

De igual manera, la mandataria se dirigió al presidente Iván Duque para que tenga un acercamiento con integrantes del CRIC, antes de la movilización y que permita dar una garantía en materia de orden público.

La gobernadora del Valle expresó que en el departamento existe un respeto hacia la protesta pacífica como derecho constitucional, “ni los vallecaucanos ni los caleños seremos objetos útiles para lograr réditos políticos; no admitiremos un solo bloqueo de vías, no vamos a volver a tener un departamento sitiado, ni a permitir que se atente contra bienes públicos o privados”, sostuvo.

Lea también: Delincuentes armados atracan buses intermunicipales en Cundinamarca

En la capital vallecaucana la visita de los indígenas ha generado voces de rechazo en algunos sectores porque temen alteraciones en el orden público, a lo que los voceros del CRIC respondieron que vienen de manera pacífica y no van a bloquear vías.

Un grupo de personas que apoya la llegada de la minga están organizando un corredor humanitario para recibir a los indígenas.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.