Gobernadora del Valle solicitó a Iván Duque iniciar mesa de diálogo con los integrantes del CRIC

Un grupo de personas que apoya la llegada de la minga están organizando un corredor humanitario para recibir a los indígenas.
La Policía está en alerta por una posible marcha indígena hacia Bogotá desde Cauca y Nariño.
El concesionario Vía Sumapaz reportó que ya se encuentra restablecido el paso en ambos sentidos tras la manifestación. Crédito: Colprensa

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, le solicitó al presidente Iván Duque que inicie un mesa diálogo con los integrantes del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC), para que lleguen a unos acuerdos antes de las movilizaciones que tienen previstas estas comunidades a la ciudad de Cali, en el mes de diciembre.

Desde la Gobernación ofrecemos un acompañamiento al plan de contingencia que defina el Gobierno Nacional. Cali y el Valle no pueden ser nuevamente escenario de una parálisis que desemboque en actos violentos como los que ya vivimos y tuvieron un profundo impacto en nuestra economía y en la sociedad. La problemática de las pretensiones indígenas debe ser atendida por competencia constitucional y legal por el Gobierno Nacional”, manifestó la mandataria departamental.

Le puede interesar: Líderes sociales y políticos denunciaron que fueron víctimas de amenazas por apoyar el paro nacional

De igual manera, la mandataria se dirigió al presidente Iván Duque para que tenga un acercamiento con integrantes del CRIC, antes de la movilización y que permita dar una garantía en materia de orden público.

La gobernadora del Valle expresó que en el departamento existe un respeto hacia la protesta pacífica como derecho constitucional, “ni los vallecaucanos ni los caleños seremos objetos útiles para lograr réditos políticos; no admitiremos un solo bloqueo de vías, no vamos a volver a tener un departamento sitiado, ni a permitir que se atente contra bienes públicos o privados”, sostuvo.

Lea también: Delincuentes armados atracan buses intermunicipales en Cundinamarca

En la capital vallecaucana la visita de los indígenas ha generado voces de rechazo en algunos sectores porque temen alteraciones en el orden público, a lo que los voceros del CRIC respondieron que vienen de manera pacífica y no van a bloquear vías.

Un grupo de personas que apoya la llegada de la minga están organizando un corredor humanitario para recibir a los indígenas.


Temas relacionados

industria textil

Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.
Ashish Shatija, director de ventas internacionales de Prem Prakash .



Accidente en la vía Panamericana deja siete muertos y varios heridos en el norte del Cauca

Colisión entre una buseta de servicio público y un tractocamión obligó al cierre total de la carretera

Cortes de agua del 27 al 29 de enero: Estos barrios de Chapinero, Usaquén y Suba se verán afectados

De acuerdo con la entidad, las labores son para realizar actividades de mantenimiento y adecuación del sistema.

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026