Gerente de EPM pide respaldo a la empresa: “Hay que cuidarla y arroparla”

John Maya Salazar, gerente general de EPM, conversó con La FM de RCN sobre los retos, logros y perspectivas de la empresa.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) está próxima a cumplir 70 años de operación, y su gerente general, John Maya Salazar, conversó con La FM de RCN sobre los retos, logros y perspectivas de la empresa. Durante la entrevista, destacó que EPM sigue siendo un referente nacional e internacional en la prestación de servicios públicos, no solo por sus resultados financieros, sino por el impacto social y ambiental que ha tenido a lo largo de su historia.

Muchas veces recibo gente de muchas partes, no solamente de Latinoamérica, sino del mundo, diciendo qué es lo que pasa en EPM, que siendo una empresa prestadora de servicios públicos, que generalmente tienen dificultades, una empresa que es estatal, nuestro dueño el municipio de Medellín, y sin embargo es una empresa que genere esos excedentes, que genere todos esos recursos que se pueden invertir en las comunidades”, afirmó Maya.

Leer más: Keralty denunció formalmente a Petro por injuria y discriminación y lo acusaron de 'hostilidad permanente'

El gerente se refirió también a la iniciativa conmemorativa denominada “70 años, 70 historias”, lanzada en el marco del aniversario de la entidad, que se cumple el próximo 6 de agosto. “Fue un proyecto muy bonito, (…) dimos una parte importante de toda la historia: cómo se hicieron las primeras plantas generadoras del país en agua, cómo incursionamos en el gas, cómo es la intervención de EPM en todos los territorios desde lo social, desde lo ambiental”, explicó.

Frente a la situación actual de la empresa, Maya aseguró que el estado financiero y técnico de EPM es sólido. “El año pasado fue el mejor año de la historia de EPM en cuanto a sus indicadores financieros. En Colombia, somos el segundo grupo económico después de Ecopetrol, con unos indicadores siempre crecientes. Este año también vamos en esa misma senda, cumpliendo y por encima del cumplimiento de lo que teníamos presupuestado”, detalló.

Sobre el futuro de EPM, el gerente señaló que el enfoque sigue siendo la prestación eficiente de los servicios públicos, y que se están adelantando proyectos para responder a las necesidades energéticas del país. “Lanzamos hace muy poco una campaña para reactivar también la economía en un sector que hoy está muy deprimido (…) propuestas de gente que tenga proyectos de PCHs —pequeñas centrales hidroeléctricas— que pueden desarrollarse en muy corto tiempo”, indicó.

Además, mencionó que hay avances en la incursión en energías limpias como el hidrógeno, y que se proyecta alcanzar en 2035 una cobertura del 100 % en energía y agua, y del 96 % en gas.

Uno de los temas más complejos que abordó fue la situación en la Costa Caribe, donde EPM opera a través de Afinia. Reconoció que este ha sido un reto importante, pero destacó los avances en calidad del servicio. “En estos 4 años que llevamos en la costa Caribe, hemos invertido casi 3 billones de pesos en mejoramiento de redes, de subestaciones, reposición (…) ya los estamos cumpliendo inclusive los que teníamos previstos para el 2027”, aseguró.

Vea también: Atención viajeros: estos son los horarios en los que no se podrá volar el 20 de julio

Sobre las tarifas en esta región, explicó que hay factores estructurales que afectan el consumo y, por tanto, el costo del servicio. “En la costa están entre 280 y 300 kilovatios hora. (…) aquellos que consumen más de 100 kilovatios hora ya no están cubiertos por los subsidios y pagan tarifa plena”.

Para cerrar, Maya hizo un llamado a respaldar el trabajo de la empresa. “No han cesado (las dificultades) y vienen mucho más difíciles, por eso hay que arropar a EPM”.

Con más de tres décadas en la compañía, el gerente reafirmó su compromiso con EPM y con la prestación de servicios públicos de calidad, tanto en Medellín como en el resto del país.


Gustavo Petro

Presidente Petro ordena suspender cooperación con agencias de seguridad de EE. UU. por bombardeos en el Caribe

Reino Unido habría adoptado una medida idéntica a la del primer mandatario de los colombianos según medios internacionales.
Los funcionarios británicos consideran que los ataques militares estadounidenses, que han causado la muerte de 76 personas, violan el derecho internacional, según indicaron fuentes cercanas a la cadena internacional CNN.



Homicidio de Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide enviar a la cárcel a Ricardo González

Debido a la gravedad de los hechos, González se podría exponer a una condena de entre 33 años a 50 años de prisión.

Falleció menor atropellada por taxista embriagado en el sur de Bogotá

Familiares de la menor que ya tenía muerte cerebral confirmaron la trágica noticia a La FM.

Portal 11:11: significado, señales y el ritual que sugiere Daniel Daza

Portal 1111 significado, señales y el ritual que sugiere Daniel Daza

Estas son las tentadoras condiciones contractuales que América de Cali ofrece a Harold Santiago Mosquera

Harold Santiago Mosquera

Llega el USS Ford, el buque más poderoso de EE. UU., a aguas del Caribe

Portaaviones USS Gerald R. Ford

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 11 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

La historia de la joven que se arrepiente de cirugía de transición de género en la Fundación Valle del Lili: esta es la demanda

Abogado denuncia irregularidades en tratamiento de transición de género a una joven en Cali

Tres ligas que podrían ser atractivas para James Rodríguez, tras salir de León

James Rodríguez

Caso Nicolás Petro: ¿Cuáles fueron los seis nuevos cargos que le imputó la Fiscalía?

Nicolás Petro

Denuncian crisis en el Hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura: "Los pacientes deben comprar hasta las jeringas"

Hospital Buenaventura