Flip pide que haya costo social por la censura contra la prensa

El año pasado 22 periodistas fueron asesinados en Latinoamérica por ejercer su profesión.
censura a periodistas
Censura a periodistas. Crédito: Referencia ingimage

El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, aseguró que hay combatir la impunidad en los crímenes contra la prensa que no se castigan y afirmó que hay tres actores clave para esto.

En diálogo con la directora de noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Cartagena, Vaca dijo que hay actores que desarrollan papeles fundamentales para evitar las agresiones contra periodistas.

"El estado tiene que destinar recursos y tiene que evaluarse para ver si está avanzando en estas investigaciones bien. El segundo actor clave son los medios de comunicación, queda demostrado que si se hace periodismo sobre agresiones contra la prensa se disminuyen las probabilidades de que haya impunidad", declaró Vaca.

Lea también: Regímenes autoritarios y ataques a la prensa, retos que enfrentan los medios: SIP

Otros actores clave según Vaca, son las audiencias ya que "son un mecanismo de protección. Si los periodistas tienen una relación directa y de confianza con sus audiencias ellas saldrán también a defenderlos en el caso de que sufran censura o alguna agresión".

El director ejecutivo de la Flip, señaló que la censura debe tener un costo social debido a que no se puede cultivar ningún poder mediante esto y no es tolerable que hechos de ese tipo queden impunes y se debe hacer justicia ante crímenes contra periodistas.

También le puede interesar: Cartagena, epicentro de cumbre interamericana de medios de comunicación

"El problema no es que la sociedad tenga poderosos, el problema es que ese poder se enquiste o se cultive a través de la censura y eso es lo que toca rechazar públicamente en caso de que suceda", dijo Vaca.

"Si no se erosiona el poder del que censura, va a seguir haciéndolo y eso va a quedar en la impunidad. Hay que ponerle un costo social a la censura y eso parte por rechazarla y no tolerar que exista ningún poder que se dirija a través de la censura", agregó.

Por otro lado, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, quien asiste a esa reunión, afirmó que durante 2018 murieron 32 periodistas de forma violenta en Latinoamérica de los cuales 22 fueron asesinados por el ejercicio de su profesión.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.