Fedearroz desmiente supuesta importación de 10.000 toneladas del grano

El gremio aseguró que el mercado arrocero no requiere de ningún tipo de importación por las existencias actuales.
Se buscan salidas para aumentar la productividad y la generación de ingresos para el campo.
Se buscan salidas para aumentar la productividad y la generación de ingresos para el campo. Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) expresó su preocupación e indicó que la información que asegura que Colombia compró 10.000 toneladas de arroz blanco a Ecuador y que habría ampliación del cupo, es falsa.

El gremio mencionó que “el mercado arrocero nacional se encuentra suficientemente abastecido y no se requiere ningún tipo de importación, teniendo en cuenta que las existencias actuales en Colombia, superan el millón de toneladas de arroz paddy seco, con base en las cifras corroboradas por el Ministerio de Agricultura y la Bolsa Mercantil”.

Le puede interesar: En Barranquilla ya hay Ómicron: Se confirman los tres primeros casos

También señaló que el inventario que tiene el mercado puede atender al menos cuatro meses el consumo interno, existencia al que se sumará la cosecha de lo sembrado en el segundo semestre de 2021”.

Dice Fedearroz que “tenemos preocupación por las informaciones publicadas en el portal web actoresproductivos.com, donde al tomar las declaraciones entregadas por Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros de Ecuador, se asegura que Colombia compró arroz a Ecuador, argumentando falsamente que Colombia tendrá un déficit de arroz en 2022”.

Por lo anterior, la Federación solicitó al Gobierno que se aclare en qué condiciones se estaría fomentando la importación de arroz. También, se rechaza la actitud de industriales o comercializadores que presionan para que se les permita el ingreso de arroz al país, cuando es suficientemente claro que Colombia viene pasando desde el 2020 por altos inventarios de arroz”.

Señaló que por el alto inventario “se presentó una baja ‘estruendosa’ de los precios de compra de arroz a los agricultores en 2021, generándoles enormes pérdidas, que se vieron incrementadas por la merma en la rentabilidad como consecuencia del aumento de precios de los insumos especialmente fertilizantes y agroquímicos”.

Lea también: Tenga en cuenta estas recomendaciones para el regreso a casa con el plan retorno

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, mencionó que “no se entiende como en medio de la muy difícil situación económica por la que han pasado los productores arroceros, se quiera importar sin tener en cuenta el daño que ello causa a la estabilidad y permanencia del cultivo del arroz, actividad que tiene una gran incidencia en la seguridad alimentaria nacional”.

Lea también:Aliste el bolsillo: Lo que subirá desde este primero de enero en 2022

“Asegurar con argumentos falsos, como lo expresó el medio ecuatoriano, que Colombia tiene déficit en arroz, es un hecho reprochable que solo causa más incertidumbre en el sector arrocero colombiano. Comprar arroz en las actuales condiciones, en Ecuador u otro país, es una conducta desconsiderada con los intereses nacionales, por lo que autorizarlas es una gran equivocación por parte de las autoridades”, agregó.

Hernández indicó que es urgente la intervención del Ministerio de Agricultura para que, en conjunto con el Ministerio de Comercio, establezcan las medidas de control que sean necesarias para proteger la producción nacional.

"Lo que viene ocurriendo es la consecuencia de no haber tomado la decisión política de revisar el Tratado de Comercio de la Comunidad Andina (CAN), como lo ha solicitado reiteradamente el gremio”, concluyó el presidente de Fedearroz.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia