Preocupa cómo se aplicaría la extinción de dominio a camiones en bloqueos: Colfecar

La entidad indica que los conductores han tenido que dejar su vehículo en la vía ante agresiones y por culpa de los bloqueos.
Protestas de camioneros
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

En diálogo con Nidia Hernández Jiménez, presidente del gremio de transporte de carga (Colfecar), indicó que este sector nunca ha apoyado las vías de hecho y precisó que no se puede afirmar que los bloqueos en diferentes vías del país son una acción que adelantan todos los transportadores.

"Sabemos que algunos propietarios independientes han manifestado sus inconformidades, pero esto es un tema que ya pasó de crítico a dramático, sobre todo en el Valle del Cauca", indicó.

Lea además: Gobierno advierte riesgo de explosión si se queman vehículos que cargan oxígeno

De acuerdo con Hernández, se han adelantado reuniones con el Ministerio de Transporte y las agremiaciones más grandes grandes de camioneros en Colombia, quienes han dicho que no están apoyando el paro y también indican que al bases tan grandes es posible que sí haya un grupo pequeño de transportadores inconformes que apoyen la protesta.

No obstante, Nidia Hernández aclaró que son muchos los conductores que han sido obligados a cruzar su vehículo en la vía o que están detenidos por culpa de las barricadas que ponen en las carreteras. "Por ello no se pude generalizar y decir todos los camioneros están apoyando a los bloqueos".

Hernández subrayó que el país lleva ocho días en donde no se ha podido lograr abrir las vías y esto ha hecho que varios conductores estén "a merced de la delincuencia", que saquea los carros y en algunos casos atenta contra su integridad. "Cuando se logra abrir una vía, estos conductores son atacados con piedras, tenemos varios conductores heridos por querer llevar medicamentos, alimentos e insumos hospitalarios".

Vea también: Empresa extranjera abrió 1.500 vacantes de empleo: así puede aplicar

"Ya hay un punto alarmante por desabastecimiento en Cali y Buenaventura, además, esta situación ya se está trasladando a otras regiones como el Eje Cafetero, Hulia, Santanderes y Cundinamarca", agregó.

La presidente de Colfecar manifestó que se está adelantando una campaña en donde se hace un llamado a la conciencia de la gente, pues hace un año los transportadores fueron aplaudidos como héroes nacionales al abastecer un país en medio de la pandemia, y ahora "la recompensa es que los maltraten, saqueen e incendien sus carros".

Puede leer: Volqueteros aceptan acuerdo para desbloquear vías en Bogotá

Extinción de dominio a vehículos en bloqueos

Nidia Hernández indicó la medida de extinción de dominio genera preocupación, desde el punto de vista de cómo se aplicaría ese procedimiento. Hernández recalcó que en este momento hay conductores que llevan varios días estancados y una vía, pues son puntos críticos con bloqueos, saqueos y atentados contra ellos.

Lea además: Fiscalía aplicará extinción de dominio a vehículos que obstruyan las vías públicas

"Muchos conductores deben buscar un sitio en donde dormir y refugiarse, pese a que muchos de ellos duermen en las cabinas de sus vehículos en la madrugada pasan caravanas de motos a atacarlos".

La presidente de Colfecar recalcó que algunos conductores han dejado sus vehículos en la vía porque fueron a buscar un lugar en donde protegerse, ante las agresiones a las que están expuestos en la vía. "Es importante que se revise cómo se haría el proceso de extinción".


Temas relacionados

Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde