Fiscalía aplicará extinción de dominio a vehículos que obstruyan las vías públicas

Los investigadores evalúan aplicar estas acciones judiciales a los camiones utilizados en el marco de las protestas.
Protestas de camioneros en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La Fiscalía General de la Nación confirmó que comenzará a adelantar acciones de extinción de dominio para aquellos vehículos que sean utilizados para bloquear las vías del país, afectando los derechos de los demás ciudadanos.

Los investigadores de este organismo se encuentran adelantando un rastreo en las diferentes zonas del país para realizar un proceso de verificación y plena identificación de los vehículos y sus propietarios.

De acuerdo con los fiscales delegados, en desarrollo de estas acciones judiciales, podrían llegar a ser sometidos a extinción los camiones que obstaculizaron el paso a otros conductores, en el marco de las protestas realizadas a nivel nacional.

Lea también: Unas 70 personas se han reportado como desaparecidas en protestas del Valle de Aburrá

La Fiscalía General ha insistido en que no se puede confundir el derecho que le asiste a los ciudadanos a la protestas pacificas, con actos de terrorismo urbano y la comisión de otros delitos en el marco de las manifestaciones.

De manera simultánea avanzan las labores por parte de la Mesa Interinstitucional de Información en el marco de la protesta social, con el objetivo de reportar de manera oportuna sobre los casos de homicidios y presuntos desaparecidos que se han presentado durante las manifestaciones en el país.

En desarrollo de esta labores, la Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios, ejecutados durante las jornadas de protestas, de los cuales la Fiscalía estableció, en el marco de sus competencias, que 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, 7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización.

Así mismo, el Fiscal General indicó que de los 11 casos de homicidio, tres les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

"Seguimos trabajando como una sola institucionalidad, avanzando por preservar el Estado de Derecho en Colombia y por supuesto en defensa de los derechos humanos y de los derechos de toda la ciudadanía", concluyó el fiscal Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Lucas Villa: Ofrecen $50 millones por información de atacantes en Pereira

Un equipo de fiscales y policía judicial del CTI, la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional, fueron destacados bajo la coordinación de un fiscal adscrito a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, tendiente a recaudar material probatorio que permita esclarecer los hechos reportados.


Catatumbo

Catatumbo, guerra y crisis humanitaria: Defensoría alerta que la región sigue sin respuesta, un año después

El documento señala que la disputa por el control territorial, las economías ilegales y las rutas del narcotráfico ha intensificado la violencia.
Informe de la Defensoría del Pueblo 'Catatumbo: persistencia de la guerra y anhelos de paz'.



Catatumbo, un año atrapado en la crisis humanitaria por el conflicto armado

Según el Puesto de Mando Unificado, 91.726 personas han salido desplazadas.

Fue enviado a la cárcel cerebro de atentado frustrado en la localidad de Teusaquillo en Bogotá

El sujeto habría entregado una bomba tipo lapa a un menor de edad para perpetrar el atentado terrorista.

Corte Constitucional estudiará en las próximas dos semanas si suspende efectos de la emergencia económica

El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.

Mientras María Corina Machado estaba en Washington, Trump envió al director de la CIA a reunirse con Delcy Rodríguez

La visita de Ratcliffe y el mensaje explícito de cooperación con Rodríguez han sido interpretados por sectores de la oposición como un desaire.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de enero de 2026

Portada Noticiero

Tres personas muertas dejó presunto intento de fleteo que terminó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

“Eso lo tenía que dar el Gobierno nacional”: gobernadora del Valle dice que instalaron antidrón en buque del Pacífico

La mandataria explicó que la financiación proviene de una tasa de seguridad vigente desde 2017, destinada a tecnología.