Exigimos respeto por colombianos que creían vivir en suelo amigo: Santos

El presidente Juan Manuel Santos señaló que la Canciller, María Ángela Holguín, se encargará de convocar a la reunión de cancilleres de la OEA y Unasur.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la declaración que entregó el presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros en el que se analizó la crisis fronteriza con Venezuela, el primer mandatario fue enfático al exigir a ese país respeto por los connacionales que siguen siendo tratados de paramilitares por parte del gobierno vecino.

Canciller: llega un momento en que hay que hacer respetar al país

Señaló el primer mandatario que seguirá actuando con firmeza para hacer respetar a los colombianos de portados. “A Venezuela le exigimos respeto por los derechos humanos de los colombianos que creían vivir en suelo amigo y que han sido maltratados. Son colombianos humildes, no paramilitares, son personas de carne y hueso que merecen ser tratados dignamente”.

El Jefe de Estado también reiteró la urgencia de una cumbre de cancilleres de la región para buscar salidas diplomáticas a la crisis fronteriza.

Uribe: apoyamos las medidas enérgicas que tome el Gobierno Nacional

“Hemos privilegiado y seguiremos privilegiando los canales diplomáticos pero también seguiremos hablando con firmeza y con la prudencia que requiere esta situación. Nuestra canciller está llevando a cabo las acciones necesarias para convocar una reunión extraordinaria con los cancilleres de la región, Unasur y OEA, para dar a conocer al mundo lo que está sucediendo”, añadió.

Dijo Santos que su gobierno no descansará hasta ver a los connacionales sin miedo, y en su propia patria. Sigue siendo prioridad la exigencia de que las autoridades venezolanas faciliten la reunificación de sus familias y la recogida de sus pertenencias que quedaron al otro lado de la frontera”.

En video: colombiana se reencontró con sus hijos en el río Táchira

El presidente dijo, finalmente, que toda la solidaridad de Colombia está con los connacionales “que ahora tienen que sentirse de este lado de la frontera en su casa, porque están en su propia casa. Este es su hogar, su país, un país que los quiere y no va a descansar hasta verlos recuperar su vida en esta patria que los vio nacer”.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.