Cuatro mujeres decidieron hablar con La FM para denunciar una presunta estructura sistemática de acoso sexual de Fuerza Ciudadana en la que el propio Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena y actual candidato a la Presidencia, es señalado. Uno de los testimonios de una excolaboradora de Caicedo asegura que mientras se encontraban en un evento del departamento, este le habría pidió que subiera a su habitación para “complacerlo” y lograr un ascenso en los cargos bajo el poder del gobernador. Ella se negó y decidió contar por primera vez su historia en La FM.
Carlos Caicedo fue gobernador del Magdalena de enero de 2020 a octubre de 2023, cuando renunció dos meses antes de terminar su periodo oficial. Había sido antes alcalde de Santa Marta y rector de la Universidad de su departamento. En 2018 ganó notoriedad porque se inscribió en una consulta presidencial junto a Gustavo Petro, que este último ganó por más de dos millones de votos. Hoy es candidato a la Presidencia, ya distanciado del Gobierno, y ha dicho que irá a primera vuelta con su movimiento. Además de las entrevistas, tenemos en nuestro poder chats, declaraciones y denuncias penales de por lo menos cuatro mujeres que coinciden en una estructura de violencia contra la mujer durante la administración de Caicedo.
Hablan las víctimas contra Caicedo y Fuerza Ciudadana
La FM ha mantenido bajo reserva estos testimonios durante meses mientras desarrollábamos las labores de corroboración con cada una de las fuentes. Los testimonios son de entrevistas que realizamos en la ciudad de Santa Marta, documentos en chats, y denuncias penales que fueron debidamente interpuestas en su momento ante la Fiscalía General. Algunas de las mujeres que decidieron hablar con esta emisora lo hicieron bajo reserva por miedo a las consecuencias laborales sobre sus nombres, en una región que mantiene el poder del partido de Caicedo y también por riesgos hacia su vida, según dijeron a La FM.
El primer testimonio que publicamos es el de una mujer que trabajó en la Gobernación de Caicedo y asegura que un alto funcionario y asesor del equipo del político la acosó y la tocó indebidamente sin consentimiento.
"Lo hago porque veo que la persona o mi agresor aún sigue perteneciendo a ese movimiento y tiene un cargo político bastante alto, sabiendo de todas las denuncias que ha tenido en su contra. Y lo hago como mujer, como víctima, porque ya paremos esto, ya es difícil seguir adelante, sabiendo que tu agresor por ahí sigue trabajando como si nada y obteniendo cargos políticos altos, sabiendo todo lo que hizo y no solamente conmigo, sino con varias mujeres que hemos decidido callar".
Agrega: "En esos tiempos solamente era nombrado no ten una secretar como tal Cuando yo termino mi licencia de maternidad, ingreso nuevamente a trabajar, a mí me lo presentan a él como un asesor político o como una fuente en mi trabajo, o sea, que manejaba todo lo que tenía que ver con líderes comunales y todo eso en los municipios. O sea, era mi compañero de trabajo, pero él se presentó como si tuviera un cargo más alto, como si él fuera el jefe. Yo seguí trabajando con él como si nada, pero en cierto tiempo empezó con conductas totalmente diferentes a compañeros de trabajo. Se acercaba donde yo estaba en el computador trabajando, llegaba, me rozaba su miembro por mis brazos, a veces me tocaba las piernas y sin mi consentimiento, y muchos de mis compañeros fueron testigos de todo lo que pasó, ninguno quiso hablar, entiendo las razones por las cuales lo hicieron, pero fueron momentos duros porque yo estaba pasando una depresión postparto, estaba recién parida porque en ese tiempo mi bebé tenía solamente meses de nacido y entrar y pasar por este tipo de cosas es algo que te marca para toda la vida ."
Pese a que esta persona se acercó a la oficina de la Secretaría de la mujer de la época y denunció el caso, la respuesta fue tratar de comprar su silencio, cuando el gobernador era Rafael Martínez, sucesor de Caicedo.
"Llegué en su tiempo cuando era, todavía creo que lo es, la jefe de talento humano. Le puse la queja, le comenté lo que pasó, le mostré evidencias de todo lo que él me decía, de sus acosos, no solamente sexuales, también laborales. En su tiempo, también cuando empezó todo, hablé con la que era secretaria de equidad, nunca me escuchó, ninguno me escuchó. Hablé con directivos, después cuando supe, cuando salgo de la Gobernación y supe que a él lo nombraron como secretario de equidad, yo volví, me acerqué allá hablé con la misma de Talento Humano. La jefa de Talento Humano me puso a hablar con la mano derecha de Rafa Martínez, que en su tiempo era gobernador, me prometieron miles de cosas cosas que nunca cumplieron. Hablé con la secretaria de la mujer y su propuesta la verdad nunca me convenció porque pretendía proteger más que todo al victimario que a mí que era la víctima siendo ella la secretaria de la mujer. Su propuesta fue eso, me dijo: haz el video, nosotros lo publicamos, hacemos como si a él lo echamos porque eso fue la propuesta de ella, lo sacamos de la Gobernación, del movimiento y a ti te damos un cargo más alto, te aumentamos el sueldo. Obviamente yo no accedí", concluye.
Los testimonios no mencionan únicamente a Caicedo, sino a varios alfiles del movimiento Fuerza Ciudadana en una lógica de abuso contra las mujeres que se acercan al partido buscando trabajo, oportunidades o concursar para cargos de selección individual que eran decididos por el jefe de la Gobernación.
El siguiente testimonio es el de María Alejandra Rojas. Ella denunció a Fabián Bolaños, otro hombre fuerte y cercano a Caicedo. La denuncia fue por presunto abuso sexual en un viaje de Fuerza Ciudadana a Bogotá en el que buscaban promover un referendo a la educación. Dice que Bolaños la habría drogado y la abusado en el lugar en el que se estaban quedando. A pesar de informarlo a Fuerza Ciudadana y directamente a Carlos Caicedo, no pasó nada y luego asumió cargos más importantes en las dos gobernaciones siguientes, por lo que decidió denunciar a su presunto agresor ante las autoridades.
"Fue un acto de abuso sexual de, en ese momento, Fabián Alberto Bolaños. Esta persona usó una droga que se llama fenoteacina para dejarme inconsciente e intentar abusar sexualmente de mí. Nosotros habíamos venido a una actividad para propiciar un referendo por la educación superior. Era ese día era el día anterior al evento donde se iba a suscribir la recolección de firmas para ese referendo. Ese referendo finalmente no se suscribe, no por esa circunstancia, sino porque algunos grupos de organizaciones universitarias al final no quisieron apoyar la iniciativa como estaba planteada, pero básicamente era el propósito de la actividad", dice la testigo.
Y continúa: "Había varias personas, varias personas de Fuerza. Mi hermano que estaba conmigo. Nosotros nos quedamos con Fabián en un lugar pues cada uno venía autofinanciado. Entonces nosotros aceptamos el hospedaje que el ofreció. Se descubre el abuso porque mi hermano encuentra la escena y llama a la Policía. La Policía llega con todo el sistema del CRUE de Bogotá a hacer la revisión del caso, y me llevan obviamente a hospitalización, allí identifican la sustancia y el acto sexuales abusivo".
Conociendo la gravedad de esas denuncias, después de comunicárselo al propio Caicedo, Bolaños, el presunto abusador quien hoy está siendo investigado por la Fiscalía tuvo varios cargos en la Gobernación.
El tercer testimonio es el de otra mujer que trabajó con Caicedo y asegura que en varias ocasiones el exgobernador le habría pedido que subiera a la habitación en el hotel en el que se hospedaba en eventos políticos a cambio de ascensos en su carrera.
"Fue un momento complicado, complejo, porque la única forma de poder escalar dentro del movimiento y de poder escalar a nivel laboral era acceder a las pretensiones que él en su momento nos pedía. En reuniones que se hacían en hoteles muy representativos de la ciudad, él señalaba en qué habitación estaba, nos pedía que subiéramos, en mi caso, que subiéramos, que estaba en tal habitación, que de esa manera podía escalar mucho más rápido dentro de la Gobernación o de la entidad, en mejores cargos si accedía a estar a solas con él. Yo le dije que no, que yo iba a escalar dentro de la Gobernación por mi capacidad profesional, por el tema laboral, pero no accediendo a esos caprichos o a esas insinuaciones de él", afirma.
La víctima agrega: "La única forma de acabar con esto es denunciarlo, decir lo que de verdad sufrimos y lo que de verdad pasamos dentro del movimiento, tanto a nivel personal como a nivel laboral, a nivel psicológico, es un daño bastante complejo. Sé que muchas han pasado por esto, incluso peores de las situaciones que yo viví, entonces es que denuncien, la única forma de acabar con esto es esa."
La testigo, cuya identidad reservamos, agrega que cuando decidió rechazar las presuntas solicitudes indebidas del entonces gobernador su carrera en el departamento se estancó:
"En ese momento yo estaba aspirando a un cargo directivo. Al no acceder a esas pretensiones de él, simplemente me quedé como contratista. Pero de los doce meses del año, en mi caso solamente pude cobrar como cinco o seis meses, porque los otros meses regalé mi trabajo esperando ser tenido en cuenta, pero no. Desafortunadamente pasó de esa manera".
Una estructura sistemática de acoso y violencia en Fuerza Ciudadana
Además de estos testimonios, La FM tiene en su poder los chats que fueron entregados por otras colaboradoras de Carlos Caicedo, en donde se evidenciaría una serie de comentarios con interés sexual del entonces gobernador desde su posición de poder. En los chats, Caicedo le dice a una mujer joven de su equipo: “así te ves mejor, estuve a punto de proponerte una escapada, no todo puede ser trabajo”. En otro mensaje, el gobernador aparece diciendo: “lo correcto es comer siempre sano, siempre lo haces? Se necesitan las excepciones para que existan las reglas no?”. Y en uno más agrega: “hay días que te veo tan provocativa. ¿Por qué será?”.


En otra de las conversaciones, Caicedo le insiste a la mujer del tercer testimonio que suba a su habitación porque, decía el exgobernador, “conmigo se escala rápido si me complace”. Y luego le escribió: "te saqué de tu ciudad para que vinieras a vivir a Santa Marta y una forma de retribuir es esa. Ven, sube a la habitación”, dicen los mensajes.


LA FM le envió un cuestionario puntual a Carlos Caicedo con preguntas sobre todas estas denuncias de mujeres que decidieron revelar por primera vez sus casos en los micrófonos de esta emisora. Respondió un párrafo que dice lo siguiente:
"No es casualidad que, justo después de que nos aprueben las firmas, nuestros adversarios reactiven estrategias ya conocidas para intentar distraer y desestabilizar la campaña. Hemos aprendido con el tiempo que no debemos caer en esas provocaciones ni entrar en su juego.
Por eso, la información que nos hace llegar la pondremos inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía, para que sea un organismo imparcial y ajeno a los tiempos y ritmos de la política quien la evalúe. Son cientos las denuncias que, en el pasado, han tenido que archivarse como montajes con los que me privaron de la libertad por cinco años para luego declararme inocente; o centenares de denuncias sobre la gestión en época de campaña que posteriormente se archivaban una vez pasadas estas; o hechos luctuosos que durante veinte años usaron para llenar titulares y que luego fueron precluidos por la propia Fiscalía. No eran más que maniobras -como ahora, cuando ensayan la carta del acoso-para restarnos fuerza electoral.
No vamos a distraernos ni a desgastarnos en esa dinámica. Seguiremos enfocados en lo que realmente importa: llegar con claridad y propuestas a la ciudadanía colombiana".
Estas mujeres esperan que haya avances en las investigaciones y respuestas serias de la Fiscalía a sus denuncias porque dicen sentirse solas, atemorizadas y vulnerables en una región en la que la influencia de Fuerza Ciudadana es total.