La grave situación financiera que afrontan las EPS más grandes de Colombia

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó la intervención forzosa de una de las EPS más grandes del país, Famisanar.
Famisanar
La EPS Famisanar termina contrato con Droguerías Colsubsidio en varias regiones del país debido a incumplimientos en la dispensación de medicamentos. Más de 27.000 PQRDS recibidas, 9.190 quejas por fallas en entrega. Crédito: Alerta Tolima

Las entidades prestadoras de salud (EPS) en Colombia no pasan por un buen momento financiero, pues en muchas de ellas no estarían prestando el servicio adecuado a los ciudadanos.

Esto se hace más preocupante porque en los últimos días se conoció la noticia de que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó la intervención forzosa de una de las EPS más grandes del país, Famisanar.

A esta grave situación se suman varias EPS que también estarían pasando por un déficit financiero y estarían a punto de desaparecer en los próximos meses.

Le puede interesar: Buenas noticias para las EPS en Colombia

Deficiencias en atención a los usuarios heredadas de la antigua EPS
Crédito: RCN Radio Pereira

Por ello, las EPS en Colombia, agremiadas a La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (GestarSalud), hicieron un llamado al Gobierno nacional para cancelar la deuda financiera que tienen las instituciones para que de esta forma puedan continuar prestando el servicio de salud a sus afiliados.

Le puede interesar: ¿Afiliados a Famisanar tendrán que trasladarse de EPS por suspensión de servicios? Esto se sabe

Según Supersalud, para el año 2023 el 61% de las EPS estarían funcionando a pérdida, pues la deuda y el deterioro patrimonial de las entidades suman más de 2,7 billones de pesos.

Las cinco EPS que estarían a punto de desaparecer:

Según Portafolio, existen 5 entidades prestadoras de salud en Colombia que podrían cerrar sus puertas y entrar en proceso de liquidación.

  • Coomeva: Quienes llegaron a tener más de tres millones de afiliados, pero para el año 2022 la Supersalud ordenó su liquidación. Actualmente afronta un endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor de sus activos, afrontando una deuda de 1,7 billones de pesos.
  • Medimás: Esta EPS llegó a tener más de 1,5 millones de afiliados, pero para el 2022 fue intervenida por la Supersalud dejando de operar en 232 municipios. Ha sido multada en más de $ 6.960 millones de pesos por el incumplimiento en la prestación de salud a sus afiliados.
  • Sanitas: Esta entidad ha presentado un deterioro financiero cercano a los 415.500 millones de pesos. Es una de las EPS más grandes del país y cuenta con 13 millones de afiliados.
  • Sura y Compensar: Sumadas suman una deuda por más de 570.000 millones de pesos. También han pedido auxilio al gobierno nacional.
  • Famisanar: Esta EPS ha estado en el ojo del huracán en los últimos días, después de que se supiera el allanamiento forzado que realizó la Supersalud debido al deterioro financiero y el aumento de las quejas por parte de sus usuarios.

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix