El presidente Petro criticó en Barranquilla al Consejo de Estado y a Carlos Camargo

Sobre el próximo magistrado de la Corte Constitucional aseguró que no tiene el stado social de derecho "en su cabeza".
Gustavo Petro, presidente de la República en Barranquilla.
Gustavo Petro, presidente de la República en Barranquilla. Crédito: Elsy Beleño

Fuertes cuestionamientos hizo el presidente Gustavo Petro en Barranquilla al Consejo de Estado y al papel que desarrolla. Según él, en su actuación están defendiendo al sector privado. Las críticas las hizo durante el XXXI Encuentro de lo Contencioso Administrativo.

“¿Qué hace el contencioso administrativo, cuidar lo privado? ¿Qué hace el Consejo de Estado, cuidar lo privado? Si el poder se volvió privado, ¿el Consejo de Estado defiende el poder? El Consejo de Estado se creó en Francia para defender el derecho del individuo frente al Estado, el contexto cambió y no lo aceptamos. El Consejo de Estado sigue funcionando como si estuviéramos en Francia", afirmó el mandatario.

Le puede interesar: Petro habría accedido a bajar $10 billones del presupuesto general para 2026, procedente de la reforma tributaria

En su discurso, Petro manifestó que en el país hay instituciones públicas “carcomidas por el poder privado”. “A partir de la defensa de la contención de lo que agrede a la vida, al poder contra la vida y al poder de la vida, ¿dónde están las instituciones, en el poder contra la vida o por la vida? Cada decisión jurídica, cualquiera, de cualquier proceso, puede filtrarse”, añadió.

Críticas a Carlos Camargo

El jefe de Estado se refirió a Carlos Camargo, tras ser elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, de quien aseguró que no tiene el Estado social de derecho en su cabeza.

Vea también: Gobernador del Atlántico y alcalde de Barranquilla le solicitaron al presidente Petro autorización para adquirir Air-e

"Si se privatiza todo el poder público, no hay libertad y la palabra es carreta, y la orden constitucional del Estado social de derecho no existe, y por eso el último magistrado elegido no habló de Estado social de derecho. No lo tiene en la cabeza. ¿Cómo lo va a tener si su sociedad fue la que desalojó —no él, su sociedad— (...) a decenas de miles, centenares de miles de campesinos en el Caribe y se apropiaron de la tierra?”, cuestionó el presidente de la República.

A principios de este mes, Carlos Camargo, fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional, con 62 votos a favor frente a los 41 que obtuvo su principal competidora, María Patricia Balanta, quien era señalada de ser ficha del jefe de Estado, lo cual siempre desmintió, expresando no pertenecer al Gobierno ni a alianzas políticas.


Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella