El presidente Petro criticó en Barranquilla al Consejo de Estado y a Carlos Camargo

Sobre el próximo magistrado de la Corte Constitucional aseguró que no tiene el stado social de derecho "en su cabeza".
Gustavo Petro, presidente de la República en Barranquilla.
Gustavo Petro, presidente de la República en Barranquilla. Crédito: Elsy Beleño

Fuertes cuestionamientos hizo el presidente Gustavo Petro en Barranquilla al Consejo de Estado y al papel que desarrolla. Según él, en su actuación están defendiendo al sector privado. Las críticas las hizo durante el XXXI Encuentro de lo Contencioso Administrativo.

“¿Qué hace el contencioso administrativo, cuidar lo privado? ¿Qué hace el Consejo de Estado, cuidar lo privado? Si el poder se volvió privado, ¿el Consejo de Estado defiende el poder? El Consejo de Estado se creó en Francia para defender el derecho del individuo frente al Estado, el contexto cambió y no lo aceptamos. El Consejo de Estado sigue funcionando como si estuviéramos en Francia", afirmó el mandatario.

Le puede interesar: Petro habría accedido a bajar $10 billones del presupuesto general para 2026, procedente de la reforma tributaria

En su discurso, Petro manifestó que en el país hay instituciones públicas “carcomidas por el poder privado”. “A partir de la defensa de la contención de lo que agrede a la vida, al poder contra la vida y al poder de la vida, ¿dónde están las instituciones, en el poder contra la vida o por la vida? Cada decisión jurídica, cualquiera, de cualquier proceso, puede filtrarse”, añadió.

Críticas a Carlos Camargo

El jefe de Estado se refirió a Carlos Camargo, tras ser elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, de quien aseguró que no tiene el Estado social de derecho en su cabeza.

Vea también: Gobernador del Atlántico y alcalde de Barranquilla le solicitaron al presidente Petro autorización para adquirir Air-e

"Si se privatiza todo el poder público, no hay libertad y la palabra es carreta, y la orden constitucional del Estado social de derecho no existe, y por eso el último magistrado elegido no habló de Estado social de derecho. No lo tiene en la cabeza. ¿Cómo lo va a tener si su sociedad fue la que desalojó —no él, su sociedad— (...) a decenas de miles, centenares de miles de campesinos en el Caribe y se apropiaron de la tierra?”, cuestionó el presidente de la República.

A principios de este mes, Carlos Camargo, fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional, con 62 votos a favor frente a los 41 que obtuvo su principal competidora, María Patricia Balanta, quien era señalada de ser ficha del jefe de Estado, lo cual siempre desmintió, expresando no pertenecer al Gobierno ni a alianzas políticas.


seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata